web analytics

El Kindle de Amazon cumple 5 años

El Kindle, el gadget que revolucionó el mundo de los libros electrónicos, cumple cinco años con millones de libros en su biblioteca

Por Juan Castromil ,

jeff-bezos-original-kindle

En noviembre de 2007 Amazon presenta su ambiciosa apuesta para dominar el mundo de los libros electrónicos con un nuevo dispositivo, el Kindle. Su idea de crear un lector de eBooks que se convirtiese en el iPod de los libros digitales comenzó con un modelo de Kindle que costaba 399$ -hoy su modelo más básico cuesta 79€-. Aunque parece que antes de él no hubiesen existido… los lectores de libros electrónicos, lo cierto es que muchas otras marcas (especialmente Sony) habían intentado lanzar sin éxito este tipo de gadgets. Sin embargo fue Amazon el que logró popularizar el Kindle como referente de libro electrónico. Actualmente cuenta con el 59% de cuota de mercado. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que Amazon ha vendido varias decenas millones de de Kindle desde su presentación, si bien su verdadero negocio sigue siendo la venta del contenido, el propio libro electrónico. El Kindle es solo el medio.

Amazon-Kindle-evolution-timeline

El primer modelo, que pesaba menos de 300g y se agotó en poco más de 5 horas de venta online, tenía una pantalla monocroma de 6″ con 800×600, teclado QWERTY, 256MB de memoria interna (para unos 200 libros), ranura SD, jack de salida de audio y puerto mini USB, además de lo cual prometía 30 horas de autonomía. El Kindle original contaba con una biblioteca de unos 88.000 a un precio entre 1,99 y 9,99$, inicialmente solo en EEUU y ahora son millones en todo el mundo. Pero lo sorprendente es que aún sigue siendo el único que integra un sistema de descarga de libros basado en su propia conexión 3G WhisperNet.

Durante estos 5 años ha crecido en tamaño (con el modelo DX), ha perdido el teclado (Kindle 4), ha convertido su pantalla en táctil (Touch)y hasta le ha integrado un sistema de retroiluminación (PaperWhite) para poder leer a oscuras. Una evolución bastante equilibrada que ha dado lugar también a un primo cercano el tablet Kindle Fire.

La clave de su éxito ha sido sin duda su atractivo precio, que siempre ha sido el más asequible del mercado, ofreciendo las mejores prestaciones y su gran biblioteca virtual, perfectamente integrada con los títulos que vende de Amazon (1 millón a nivel mundial con 8.000 títulos en español). Hay mucho que agradecer al Amazon Kindle, por eso esperamos que cumpla muchos más para que siga creciendo en cantidad y calidad.

 

 

Compartir en:

  • Guillermo

    Felicidades !
    Amazon es la empresa que más ha hecho por abaratar la lectura y por poner el catalogo mas amplio en manos de los lectores.
    Ya he usado tres dispositivos distintos para leer, y estoy esperando el cuarto, los anteriores los voy cediendo a otros familiares, asi que todos siguen en uso.

  • Pingback: Kindle PaperWhite, vídeo análisis Videorama: clipset()