web analytics

El iPod Classic se resiste a morir

Una generación se resiste a abandonar el iPod Classic, cambiando sus baterías y sustituyendo los HDD por memorias SSD

Por Manu Contreras ,

Coleccionistas hay de todo tipo. Los hay que colecciona dedales, cromos o enanos de jardín. Hay otras personas que coleccionan música. Durante generaciones hemos visto personas almacenar muchos discos de todo tipo, en cintas de casete, en vinilos y más recientemente, hay gente que colecciona su música en discos duros en formato digital.

Para muchos de los fans de la música digital, los servicios en streaming son una bendición y la vez un problema. Por un lado puedes tener acceso a todas las canciones que quieras siempre y cuando pagues una suscripción y tengas conexión a internet. Por otro lado, hay muchas personas que tienen la música que les gusta, organizada de una forma concreta y que la disfruta aún sin tener conexión a internet y gratuitamente. Para estas y muchas otras personas, el iPod Classic se convirtió en el mejor reproductor de música portátil.

Apple descontinuó el iPod Classic a finales de 2014 y hoy en día, conociendo que ya no queda ningún iPod a la venta que no sea el iPod Touch, podemos decir que la era iPod ha terminado oficialmente para Apple. Pero hay un grupo de personas que se resiste a ver morir al iPod Classic y que sigue cuidándolos, actualizando su batería y memoria, incluso vendiendo nuevas versiones del iPod Classic para almacenar su música.

Es un fenómeno interesante que lucha contra la obsolescencia programada, contra las modas y que se enfrenta a Apple, porque deben abrir y modificar los componentes internos de los iPod. Pero no, tras siete generaciones se puede decir que el iPod Classic no ha muerto.

Un vistazo a cualquier tienda de segunda mano y verás que miles de personas venden iPods de diferentes generaciones en muchos diferentes estados. Los hay casi nuevos, los hay que tienen la pantalla rota o incluso los que venden iPods destrozados para el uso de partes. Pero si miras bien, te encontrarás con una nueva generación de iPod Classic con memorias SSD.

Un vistazo a eBay y encontrarás mucha gente vendiendo iPod Classic reacondicionados, con memorias SSD y nuevas baterías. Esta es la clave: nuevas baterías. En el mejor de los casos, se puede comprar un iPod Classic usado que salió de fábrica hace 4 o 5 años, con el consecuente desgaste de la batería.

Foto: iFixit

Al instalar nuevas unidades de batería y de memorias, los iPod ganan una nueva vida y, además, mayor capacidad para almacenar música.

Se consigue abriendo el iPod y reemplazando su pequeño disco duro de 1,8 pulgadas por un adaptador de tarjetas SD del mismo tamaño. Estos módulos son fáciles de encontrar en tiendas de electrónica y las tarjetas SD, están en todos lados con precios muy populares.

Hay que agradecer que Apple diseñara los iPod Classic de una forma tan sencilla para su reparación, algo que hoy en día no pasa. Abriendo la caja metálica puedes encontrar la batería, la memoria y su placa base. Es relativamente sencillo reemplazar estos componentes y le dan una vida nueva a un reproductor que ha marcado una época.

¿Por qué hay gente enganchada a estos iPod en la era del streaming? Hay muchos motivos, pero el que más se repite es que a mucha gente no le interesa estar conectado siempre que quiera escuchar música. También que no quieren pagar una suscripción mensual para una música que ya poseen.

Los iPod o reproductores MP3 ya no son para todo el mundo. Ya no es tan fácil encontrar tiendas de música donde descargar legalmente canciones, tampoco es que los portales de música pirata sean muy fáciles de usar, pero para todos aquellos que aún mantienen gigas y gigas de música organizada para disfrutarla, estos nuevos  iPod Classic son una salvación.

Compartir en:

  • ElChabalDelPc ThePcsBoy

    Traían mejores chips de sonido que los modernos, es normal que no los abandonemos

  • Miguel Ángel Sánchez

    Yo lo tengo conectado a la radio del coche y lo uso cada día