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El iPad cumple 5 años de era postPC

Cómo ha cambiado el panorama tecnológico tras 5 años de existencia del iPad

Por Juan Castromil ,

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En enero de 2010 Steve Jobs desvelaba al mundo el iPad. Un nuevo tipo de dispositivo -la tableta- nunca antes comercializado y que venia a iniciar un terremoto que iba a afectar mucho más allá del sector tecnológico. El potencial de la tableta de Apple era tal que Jobs no dudo en anunciar que con ella llegaba la era postPC y que el iPad era el punto de inflexión para una nueva era digital. Y en buena parte así ha sido porque se ha convertido en el ordenador para aquellos que no entienden de ordenadores.

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El iPad, como no podia ser de otro modo trajo consigo también un ejercito de clones Android y unos cuantos juicios por patentes, pero eso es anecdótico frente a lo que ha supuesto en términos de la expansión del universo digital. El iPad se presentó como el eslabón que encajaba entre el smartphone y el portátil -y ciertamente ha sustituido más a los segundos-. Lo que en principio se diseño para navegar, email, fotos, videos, música, juegos y libros, ahora se ha extendido a muchas más áreas creativas y profesionales. 

Las tabletas (iOS y Android) han entrado en la vida cotidiana a veces como complemento del móvil, a veces como segunda pantalla en el salón, pero sobre todo sustituyendo al ordenador en una enorme cantidad de usuarios a los que usar la tecnología suponía una barrera insalvable. Estas personas ahora ya pueden cubrir sus necesidades de comunicación, ocio y trabajo sin quedarse descolgados del mundo digital. Sin duda el iPad ha cambiado la relación entre mucha gente y las herramientas digitales.

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En estas 6 generaciones el iPad ha evolucionado aumentando su potencia de calculo 12x y la gráfica en 180x, ha reducido su peso y su grosor en mas de una tercera parte, ha incluido una pantalla de alta resolución, una cámara, un sensor dactilar y hasta ha tenido un spin off llamado iPad mini de 7,9″ (y se rumorea que tendrá otro de 12,9″). En lo que no ha cambiado ni un ápice es en la ausencia de puntero stylus.

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La paradoja del iPad es que a diferencia de los móviles, su ciclo de renovación parece ser bastante más lento, y en buena medida es debido a que las utilidades básicas del iPad funcionan perfectamente en modelos con varios años de vida. Las mejoras de hardware lo hacen más rápido, pero no hacen obsoletos a los primeros modelos y tampoco se trata de un dispositivo tan personal ni tan imprescindible como un móvil. El resultado es que las ventas del iPad se han ralentizado a medida que a demanda inicial ha sido cubierta y parece que no existe una necesidad clara de actualizarlo, al menos por parte de los usuarios.

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