web analytics

El Galaxy S5 tropieza ¿Se tambalea el reinado de Samsung?

El smartphone estrella de Samsung, el Galaxy S5, se "estrella" ante el muro de los éxitos de sus antecesores

Por Juan Castromil ,

galaxy_s5_foto

Parece que a Samsung le crecen los enanos. La multinacional coreana, famosa por su gigantesca gama de dispositivos electrónicos, empieza a ver como se tuercen sus planes de dominación mundial. Su producto más icónico, el smartphone Galaxy S5 se ha estrellado. Según Wall Street Journal las ventas reales del móvil que abandera la marca se han quedado un 40% por debajo de las estimaciones. Samsung aseguraba haber distribuido 11 millones de Galaxy S5 en los primeros 30 días, pero fuentes más independientes estiman que realmente han sido 12 millones aunque eso sí, en 90 días.

GalaxyS-Evolution-youmobile.org

Un duro golpe que contrasta con los datos de la competencia más directa, el Apple iPhone 6, que rompe récords con cada nueva generación. Y todo esto pese a las habituales campañas de publicidad en las que, precisamente Samsung ironiza sobre las debilidades del iPhone.

Pero eso no es todo. Los decepcionantes resultados financieros del último año -un 60 % por debajo del año anterior-, la decisión de reducir su gama de móviles un 30% en el próximo 2015, la dura competencia que les ha superado en la gama alta o la agresiva oferta de móviles chinos, que reducen las ventas de los coreanos en la gama media (usando irónicamente las mismas armas con las que Samsung logró ascender) son solo algunos de los problemas a los que se enfrenta Samsung. Y esto no hay presupuesto de publicidad que pueda maquillarlo.

Galaxy-S5-cell-phones

Lo cierto es que el Galaxy S5 lo tenía complicado desde el principio. Su lanzamiento se adelantó para  cumplir con los objetivos de ventas que el Galaxy S4 no había alcanzado tratando de superar el inesperado éxito del Galaxy S3. Pero su línea continuista en diseño, materiales y prestaciones parece no haber convencido a los consumidores, y pese a que desplegaron una enorme campaña de marketing, sus ventas se han situado varios millones por debajo que las de su antecesor. Un fracaso que viniendo de Samsung se convierte en un sonado fracaso.

La crisis a la que se enfrentan ahora en Samsung es delicada. Se rumorea algunos cambios en la dirección de la empresa, especialmente en la división de móviles que ha sido la más expuesta a esta situación. Claro que el cambio de rumbo en una empresa tan grande puede traer muchas más consecuencias.

+ info | WSJ

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • normal , solo por el servicio post venta y la garantía yo hace ya muchos años que no compro nada de esta marca

  • Carlos

    No esperarían crecer por siempre, no? Ese es el gran problema de las empresas y del capitalismo en sí: pensar que siempre se puede ganar, que siempre se crece, que siempre se estará en la cresta de la ola.
    Además, se veía venir. Si esperan el mismo número de ventas año tras año, con el mismo diseño año tras año (por mucho que digan los fans de Samsung) y con los precios altos de las gamas altas, pues van arreglaos… Y todos sus modelos son casi calcados. Que innoven un poco el tema estético porque ya aburren… Muchas esperanzas tenían en los Galaxy S…

  • esteve

    Yo siempre he sido fan de samsung, he tenido el el Galaxy S y el Galaxy S2 pero que quereis que os diga, 600 euros por un movil cuando tienes moviles similares por la mitad de precio… yo ahora me he comprado un Energy Pro QI de la marca española Energy Sistem y estoy muy contento, no tiene 4G pero por lo demas igual o mejor que el S5 y por la mitad de precio

  • gc

    @Carlos “Si esperan el mismo número de ventas año tras año, con el mismo diseño año tras año ”

    Mira los iPhone, mismo diseño, y triunfan, a pesar de que no me gustan, hay que admitirlo. No creo que el problema sea ese. Creo que el problema es que no hay nada diferenciador con otros modelos más baratos. No hay nada que me haga elegir un samsung respecto a otras marcas. NADA. ¿Por qué Samsung y no Asus, Lenovo, Xiaomi, HTC, … ? Al no tener nada especial nos vamos a marcas más baratas y con especificaciones similares.

  • Usuario

    Yo veo que el salto fue del S2 al S3, fue cambio de diseño. Los S4 y S5 son el mismo tipo de diseño que el S3, con mejores prestaciones. En estos momentos ninguna marca esta arriesgando y modificando diseño. Si al año que viene presentan las pantallas flexibles como se lleva anunciando con 2 modelos, que son bastante chulos, puede que vuelva otra vez a los 12 milones de moviles vendidos en 30 días.