web analytics

El futuro de los videojuegos según Microsoft: la habitación envolvente

Inmersivo, en tres dimensiones, y proyectado en las paredes de tu casa.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Sistema inmersivo de juego, Microsoft

Muchos de nosotros, cuando éramos pequeños, imaginábamos nuestras consolas del futuro como dispositivos de realidad virtual mediante los que podíamos sentirnos en el centro de la acción. Y aunque esto no se ha materializado aún como nuestras mentes deseaban, quizá Microsoft pueda traernos pronto lo que tanto ansiábamos. Y es que la compañía ha presentado recientemente una patente sobre un sistema de proyección tridimensional que promete revolucionas la experiencia de juego.

La idea se basa en una futura generación de consolas (quizá ni siquiera la Xbox 720, sino algún modelo posterior) que, apoyándose en sistemas de proyección y en un dispositivo Kinect mejorado, permita proyectar en las paredes de la habitación un entorno que sumerja al jugador en el centro de la acción, como si se encontrara dentro de su videojuego favorito. Esto iría complementado por un display primario (la televisión, básicamente) que sería el centro de la acción, de modo que el resto del escenario sería ambientación. Todo esto combinado con el uso de las Kinect Glasses nos permitiría sentirnos prácticamente dentro del videojuego (por fin).

No cabe duda de que Kinect ha supuesto un éxito para Microsoft, que ha visto como su sistema de seguimiento del movimiento era usado incluso más allá de la industria del videojuego (hay desarrollos que permiten a cirujanos acceder a información sobre el paciente, detalles técnicos de la intervención a realizar, etc, durante la propia operación, sin tener que comprometer la higiene de sus manos, manejando un ordenador sólo con sus gestos). Si el nuevo sistema de proyección mantiene las cotas de innovación y buen funcionamiento con que nos sorprendió Kinect, es de esperar que suponga una verdadera revolución en la interacción hombre-videojuego.

Situacion del jugador, Microsoft

Faltará por ver cómo el sistema resolvería el encontrarse en habitaciones de muy diferentes tamaños y disposiciones, además del hecho del mobiliario, estanterías, etc., que suele haber en salones y habitaciones (o el hecho de tener una estancia lo bastante grande como para disfrutar de la experiencia, lo cual en los tiempos que corren no es fácil…). Pero, sin duda, es una noticia que nos hace ilusionarnos de nuevo imaginando un futuro en el que los videojuegos sean, cada vez más, experiencias cercanas a la realidad.

Compartir en: