web analytics

El futuro de la impresión 3D son los objetos 4D

Objetos que cambían solos de forma para cumplir diferentes funciones en cada momento. Bienvenidos a la impresión 4D

Por Juan Castromil ,

4D object

Mientras vivimos la prehistoria de las impresoras 3D algunos visionarios ya están trabajando en los objetos 4D. A los ya clásicos largo, alto y ancho se le suma la cuarta dimensión, el tiempo. Por extraño que parezca se trata de objetos diseñados para cambiar de forma según pasa… el tiempo -y no precisamente por desgaste o rotura- sino para cumplir una función específica.

Este nuevo tipo de objetos que se adaptarán al entorno cambiado su forma como si estuviesen programados, han sido presentados por Skylar Tibbits del MIT Self Assembly Lab en la conferencia TED. En el ejemplo mostrado durante la presentación era una pequeña tubería que cambiaba de forma al ser introducida en agua. En este caso, el agua actúa como una especie de catalizador para activar el cambio de forma del objeto, pero esto puede ocurrir por otros muchos motivos.

Es como si la fabricación/impresión de objetos 4D sólo fuese la mitad del proceso. La otra mitad finaliza cuando el objeto adopta la forma final para su función. Estos materiales inteligentes pueden suponer una revolución en el futuro, siendo capaces de autorepararse cambiando de forma al detectar un fallo.

+ info | wired

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Porqueno

    Todo es 4D, el resto es fictício.

  • Casandra

    .Me pregunto si el 3Doodler, un bolígrafo para hacer dibujos en 3D podsria uilizarse en la cocina logicamente haciendo una tinta comestible

    Si les suena raro seguro que le sono raro el primero que penso en utilizar soplete en la cocina.

  • Pingback: El blog del Plástico » Tecnologías avanzadas de fabricación()

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Y cuando piensan bajar de precio la tinta de impresora 2D que ya queda obsoleta entre las 3D y las 4D y sigue costando un cojón? eso si que no evoluciona ¿eh? los precios abusivos.

  • LOL

    El tiempo es una ilusión y ésto es una soberana chorrada para sacar cuartos. Un material que se retrae en un líquido, pues vale…