web analytics

El cuestionable origen de Soylent, el alimento del futuro

En la ficción Soylent también es un alimento completo para la dieta humana, pero nunca adivinarías cuáles son sus ingredientes originales

Por Juan Castromil ,

Cuando-el-destino-nos-alcance-img3

Soylent está sacudiendo los cimientos de la industria de la alimentación. Este sustituto alimenticio en polvo, creado por un informático con prisas y pocas ganas de cocinar, ha recaudado millones de dólares en inversión e incluso tienes copias como Joylent o Queal. Pero no vamos a hablar de su viabilidad o conveniencia como alimento del futuro, sino de su historia. Porque aunque se trata de un producto con poco más de un año de vida, su historia se remonta a 1973.

cuando-el-destino-nos-alcance-cartel

En ese año se estrenó la película distrópica cuyo título da nombre al producto original “Soylent Green” (en español “Cuando el destino nos alcance”). En la cinta protagonizada por Charlton Heston Leigh Taylor-Young, un planeta tierra arrasado por la hambruna, debida al efecto invernadero, se divide entre una minoría de privilegiados con acceso a lujos como alimentos naturales (y otros lujos), y una mayoría de pobres que sobrevive con raciones de un producto sintético como única fuente de alimentación. Su nombre es, oh sorpresa, Soylent. La trama incluye un asesinato, un anciano que sabía demasiado y una corporación de dudosa moral. Y el resultado no puede ser más sorprendente, porque el protagonista termina descubriendo que… [ATENCIÓN SPOILER CON 40 AÑOS DE RETRASO]….

Soylent está compuesto de los cuerpos humanos de los fallecidos, convenientemente procesados.

Soylent-Green-sm

¿Sorprendido? Se te han quitado las ganas de probar Soylent. Bueno, tómatelo con humor porque el concepto de Soylent ha sido inspiración para otras muchas obras posteriores de la cultura popular. Por ejemplo encontramos que en Futurama, Soylent existe como un producto real y es “el alimento básico de la cocina de gourmet” según Elzar. También aparece en la serie de TV Millenium o en los diálogos del videojuego Left 4 Dead 2. Afortunadamente el Soylent Verde hecho de humanos solo existe en la ficción.

+ info | wikipedia

Compartir en:

  • David

    Comentar también que en un capítulo de los Simpson, creo que cuando Bart mira su futuro gracias a un indio de un casino, aparece Homer diciendo que han sacado nuevos cereales Soylent Green. En la portada de los cereales pone ¡ahora con más chicas!

    Creo que esa es la mejor referencia de todas las que han hecho.

  • Eduardo Garcia Robinson

    Distrofia ? Busca la palabra correcta, que empieza por Dist…..

  • Pero quien no vio la pelicula… aconsejo verla. si que fue algo como Upsss!! enterarse que eramos el ingrediente jijiji