web analytics

El corazón de la tecnología

Por Juan Castromil ,

A veces esto de la tecnología es de lo más sorprendente y otras realmente increíble, pero lejos de cualquier impulso inicial, y esto puede sonar raro, hay aparatos que uno no desea probar nunca. Y esto, ¿a qué viene? Pues que, por ejemplo, hoy General Electric Healthcare ha presentado un escáner, pero un escáner cardíaco, capaz de obtener una imagen completa del corazón, reduciendo la dosis de radiación en un 70% y el tiempo necesario es de sólo 5 segundos (no lo he probado personalmente, pero me lo creo).

Seguramente no es fácil poner nombres atractivos a estos cacharros, pero el LightSpeed VCT-XT es un escáner de tomografía computerizada volumétrica, que se sincroniza con el latido del corazón para realizar la captura óptima, con una resolución de 64 secciones, lo cual evita… las angiografías invasivas en un elevado número de pacientes. Yo desconozco las auténticas repercusiones que esto pueda conllevar, pero apuesto que les vendrá de maravilla a las decenas de cardiólogos que se reunen en Barcelona en el congreso de cardiología EuroPCR. El precio en este caso tal vez sea lo de menos.

Lejos de cualquier tipo de crítica, hay muchas empresas como Philips, Siemens, 3M o la propia GE que dedican una parte invisible de sus recursos a crear máquinas y productos de altísima tecnología, pero que rara vez aparecen en los bazares de las revistas LifeStyle y que en el fondo sí que nos ayudan a vivir mejor, sólo que sin enterarnos. Muchas de ellas se están dando cuenta de la importancia de crear máquinas que además no agobien a los pacientes durante las exploraciones, y para ello utilizan música, colores y formas más agradables y sinceramente, creo que están haciendo una buena labor. Y ahora que gracias a series como Urgencias todos sabemos lo que es un Glasgow 5 y lo que indica un buen TAC, tal vez debamos pensar en ello aunque como diría el genial House ‘Nada mejor que un buen diagnóstico diferencial‘.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: