web analytics

El Colisionador de Hadrones del CERN funciona y el mundo sigue girando

Por Juan Castromil ,

El LHC inicia con éxito el experimento físico más grande de la historia sin crear un agujero negro

Hoy, a las 9:30 hora local de Ginebra, los primeros haces de protones acelerados por el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) han recorrido los 27 kilómetros del túnel subterráneo del CERN, confirmando que la compleja maquinaria del sistema funciona adecuadamente. Sin embargo, esto ha sido tan sólo un calentamiento de lo que está por venir, y es que el verdadero experimento consiste en hacer chocar dos haces de protones girando en sentido opuesto y estudiar las partículas que se generen. Cuando esto ocurra, se producirán unas condiciones similares a los instantes posteriores a la creación del universo (el famoso Big Bang).

Lo de hoy ha sido sencillamente el encendido de motores, pero aún no han empezado a correr “de verdad”. Cuando lo hagan, los protones recorreran el túnel 11.000 veces cada segundo en busca del choque. Una de las mayores dificultades que se han encontrado consiste en mantener los imanes que aceleran las partículas a -271,3º C. Pero de momento, el tema de crear un agujero negro y destruir el mundo ha quedado en un segundo plano y no parece estar en la orden del día en los próximos años.

En CLiPset.NeT tuvimos la ocasión de visitar el CERN hace aproximadamente un año cuando todavía estaban construyendo el LHC y sacamos varias conclusiones, pero la más importante fue la de estar frente al laboratorio de física más grande y potente del mundo. La segunda es que, una vez tengan éxito con el choque, la ingente cantidad de datos que se generarán tendrán que ser repartidos en diversos laboratorios del mundo adscritos al CERN para poder ser estudiados adecuadamente.

Nota: Si andabas buscando antimateria, es mejor que leas “Ángeles y Demonios” del polémico Dan Brown.

Compartir en:

  • Tambien se puede ir mirando este blog hecho por los cientificos españoles… y bastante facilito de entender xD http://lhcdiario.wordpress.com/

  • LAZARO GOMEZ VELASCO

    CREO Y MAS BIEN NO ESTAMOS ANTE UNA AMENAZA LATENTE DIRIA BUSH, CREO QUE ESTE TIPO DE SITUACIONES NOS PONE A REFLEXIONAR HACERCA DE LO QUE SON CAPACES LOS GRANDES INVESTIGADORES Y DESDE LUEGO REALIZAR OTRAS INVESTIGACIONES DE GRAN PROVECHO Y AYUDA `PARA LA HUMANIDAD(LO QUE FALTA POR HACER.

    A M I JUICIO DEBERIAN CONSTRUIR UN CONDENSADOR GIGANTESCO EN UNA GRASN AREA DE AFRICA PARA CONTRARRESTAR A LA SEQUIA.

  • kiines

    uuh..esto a mi me lo contaron kre ke en julio..me dio susto..XD…hoy toos decian ke no vamo a morir..jejej…

  • Fran

    Vaya decepción, yo que pensaba que podriamos hacer volar la nave de futurama…:(

  • Eduardo E. Pérez

    Dos cuestiones a tener presente a la hora de la crítica: Respecto de los costos: todos gozamos hoy de tecnologías que nos permiten una sobrevivencia impensada hace siglos atrás, junto a una calidad de paisaje artificial, que para construirse debió pasar por la etapa de la investigación pura en casi todos sus componentes. Luego no es una cosa o la otra. El esfuerzo de correr el horizonte de conocimientos no se detendrá nunca y continuará incrementándose como reto de una existencia humana cada vez más compleja. Ej: La computadora que utilizan para realizar las críticas no es creación espontánea, sino la convergencia científica y tecnológica desarrollada a lo largo de siglos.
    Respecto de la Ciencia y la Religión. La Ciencia trata de explicar cómo funcionan las cosas mientras que la Religión trata de explicar por qué. No hay respuesta de una en la otra. Ninguna investigación en ciencia seria puede fundamentar sus teorías en cuestiones de fe. Tampoco a la inversa.
    Prof. Eduardo E. Pérez
    Neuquén – Argentina

  • GASO

    SABEN NO HAY Q QUITAR CREDITO A LOS CIENTIFICOS…. QUE PUEDEN HACER O MAS BIEN QUIEREN HACER MUCHO… PERO.. YA CONOCEN EL DICHO ES DE HUMANOS ERRAR… SI NO EXISTIERAN LOS ACCIDENTES NO HUBIERAN TANTOS FALLECIDOS A CAUSA DE ELLOS… ESTE NUEVO OBJETIVO QUE SOLO EN TEORIA LO TIENEN ESTUDIADO… Y SI LOS RESULTADOS SON AUN MUCHO MAYOR DE LO Q ESPERABAN Y SE VUELVE INCONTROLABLE…. NO HAY QUE DESCARTAR QUE SIEMPRE TIENE QUE SEMBRASSE LA SEMILLA DE LA POSIBILIDAD, EN ESTE CASO UN POSIBLE ACCIDENTE SERIA CATASTROFICO….. PERO BUENO SI TODO SALE BIEN… SABEN LO QUE SE PUEDE HACER… CREAR VIDA EN OTRO PLANETA…SERIAMOS CREADORES QUE EMOCIONANTE… YA QUE PODREMOS CREAR MATERIA… CARBONADA EVOLUTIVAMENTE ACTIVA….. BUENO YO CREO ESO NO… SI ME EQUIVOCO.. PUES QUE PENA… SOY HUMANO…
    ATT. GASO DE <3

  • ORLANDO REINOSO

    Me parese estupendo que los científicos del mundo trabajen juntos en un proyecto de tal embergadura, y espero que traiga un gran adelanto para esta humanidad que tanta falta nos hace, ahora bien si el choque de estas particulas logra el mismo ambiente en el que se generó la creación del universo instantes despues del BIG BANG, yo les pregunto a estas mentes preclaras, servirá dicho experimento para palear el hambre que existe el la humanidad?, servirá dicho experimento para reponer el cambio climatico?, servirá dicho proyecto para parar las guerras inútiles que se suceden por capricho de algunos dirigentes?, servirá dicho proyecto para que se deje de explotar a los niños en trabajos denigrantes?, servirá dicho proyecto para que se cure el cancer, el sida, y otras tantas enfermedades que flagelan a la humanidad?, o simplemente servirá para alimentar el ego de algunos científicos que buscan notoriedad pública ? , porque dicho proyecto a costado muchos miles de millones de euros, espero que sí que triga adelanto a la humanidad. Una reflexión: porqué nos empecinamos en seguir buscando el origen en lo material y nos olvidamos de lo espiritual??

  • francisco catalan zanella

    Yo diria, que Dios hizo todas las cosas,El es dueño del universo, y creo que le ha dado inteligencia al hombre para que investigue y vea esta gran maravilla en su totalidad.

    Felicito a quienes participaron en fabricar el Gran Colisionador de Hadrones, fisicos y tecnicos, y si todo es para bien de la humanidad, que mejor que tener gente tan inteligente, como ellos, por lo menos se merecen un NOBEL. Esto es una fiesta mundial, de mucha alegria para la ciencia humana.

    Ya hay una seña que la ciencia avanza a pasos agigantados, despues de esto, quizas veremos mucho mas, gracias a la inteligecia de estos hombres, y de otros, que estaran en el futuro.

    Pero de haber noticias de quienes somos, se sabra mas rapido de lo que uno piensa, para mi que soy creyente, con el respeto de los demas,digo:Gracias a DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Francisco Catalan Zanella.- Valdivia- Chile.-

  • EVER

    Solo quiero decir que si este experimento sale bien, pues que bueno le diria ¡gracias a dios!
    por la tierra, pero si esto saliera mal dios no lo quiera, se extinguiria la tierra y nosotros vamos al paraiso al morir.

  • EVER

    Solo quiero decir que si este experimento sale bien, pues que bueno le diria ¡gracias a dios!
    por la tierra, pero si esto saliera mal dios no lo quiera, se extinguiria la tierra y nosotros vamos al paraiso, al morir.

  • Pingback: Las 10 tecnologías que no triunfaron en el 2008 : Amuzigi.com()

  • xina

    alguien sabe como narizes piensan pararlo por que por lo leido por el tema no se puede