web analytics

El ‘archivo de internet’ se muda a Canadá por culpa de Trump

Internet Archive quiere crear una copia de su vasta colección de la web en Canadá por miedo a políticas de Trump

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) Gage Skidmore/Wikimedia

La victoria de Donald Trump no sólo asusta a medio mundo. Las políticas del que será el próximo presidente de EE.UU. frente a la economía o la inmigración son sólo una parte de sus medidas restrictivas que quiere para su país. El problema es que una medida política que afecte a las empresas de internet, impacta en todo el mundo.

Para evitar problemas y futuros sustos, Internet Archive quiere crear una copia de todos sus datos en otro país. En Canadá para ser más exactos por su política liberal, completamente diferente a la que EE.UU. ha tomado y por su cercanía. Este país es el elegido para que albergue una segunda copia de documentos, imágenes, webs y todo tipo de archivos.

Sede de Internet Archive, en una vieja iglesia de San Francisco. Foto: Girl2k/Wikimedia

Sede de Internet Archive, en una vieja iglesia de San Francisco. Foto: Girl2k/Wikimedia

El miedo de los responsables de Internet Archive es que la nueva administración interponga restricciones a internet. O que Trump ponga trabas a organizaciones que luchan por la libertad de información.

Internet Archive tiene como  meta crear una copia de cualquier información cultural en internet para catalogarlo y almacenarlo. Es en esencia, la librería de internet, donde puedes desde disfrutar de juegos clásicos, hasta revisar cómo era una web hace años.

Es una librería sin ánimo de lucro, por eso piden donaciones para crear esta copia, que costará millones de dólares en cuestión de alojamiento. Actualmenten se alojan en tres datacenters en California. Según sus estadísticas almacenan un total de 26 petabytes de datos, guardando 750 millones de páginas web por semana.

+ Info | Internet Archive

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: