web analytics

EE.UU. busca descifrar los mensajes de WhatsApp

Una nueva investigación del Departamento de Justicia norteamericano quiere romper el cifrado que protege las conversaciones de WhatsApp

Por Manu Contreras ,

Portada para WhatsApp

Mientras Apple lucha contra el Departamento de Justicia y el FBI norteamericano, se abre otra brecha sobre el cifrado de las aplicaciones, esta vez con una que prácticamente todo el mundo usa: WhatsApp.

Según la información a la que ha tenido acceso The New York Times, es el Departamento de Justicia el que está detrás de una investigación que requiere el acceso a las comunicaciones de una persona, pero mediante WhatsApp. Un juez ha dado el visto bueno a las escuchas de las comunicaciones, pero los investigadores se han dado de bruces con el cifrado de la aplicación.

candado seguridad

Aunque WhatsApp es especialmente conocida por sus problemas de seguridad, sus conversaciones son cifradas, aunque no hasta el punto en el que lo hacen otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal.

Esta investigación y la posible demanda contra Facebook, la empresa dueña de WhatsApp, puede llegar a ser más importante que la que está en marcha contra Apple y el cifrado de los propios teléfonos, porque los investigadores querrían acceso a una aplicación cifrada, lo que abriría el futuro de las escuchas telefónicas.

Si el conflicto con WhatsApp termina en una batalla legal que siente precedentes, muchos funcionarios de la ley y expertos de seguridad indican que este caso puede ser inevitable debido a las leyes de escuchas telefónicas que se actualizaron por última vez hace una generación, cuando la gente se comunicaba por teléfono fijo y eran fáciles de intervenir.

Si el Departamento de Justicia de EE.UU. logra de alguna forma acceder a las conversaciones en tiempo real de WhatsApp, pasaría exactamente igual que en el caso de Apple e iOS, se crearía una puerta trasera exclusiva para fuerzas de seguridad que nadie sabe hasta dónde podría llegar o quién podría acceder.

Eric H. Holder, actual Fiscal General de EE.UU. (CC) Parlamento Europeo

Eric H. Holder, actual Fiscal General de EE.UU. (CC) Parlamento Europeo

Un precedente legal ayudaría al gobierno estadounidense a acceder a otras aplicaciones de mensajería cifradas que tengan su sede en EE.UU., como Skype, Snapchat, Google Hangouts y muchas otras.

Esta no es la primera vez que WhatsApp se ve envuelta en un caso judicial que le lleva a los tribunales. El año pasado, en Brasil, un juez ordenó el bloqueo de WhatsApp durante 48 horas al negarse a entregar información acerca de un usuario.

El bloqueo de WhatsApp que tan solo duró dos días, provocó que miles de ciudadanos brasileños descargasen y empezasen a usar en masa aplicaciones con cifrado más robusto, pero no inescrutable, como Telegram.

+ Info | The New York Times

Compartir en: