web analytics

Dualidad

Por Juan Castromil ,

Uno de los stands que más me ha gustado del CES ha sido el de LG, no sólo por lo que han mostrado sino también por cómo lo han mostrado. Buena prueba de ello ha sido el reproductor dual de Blu-ray y HD-DVD, Super Multi Blue BH100, que desde mi punto de vista ha sido lo más novedoso que han presentado, y una de las estrellas de la feria (de momento habrá que reunir 1199$ y esperar unos meses).

Y como el movimiento se demuestra andando, lo que han hecho es demostrar como reproduce un disco de cada tipo en dos sistemas idénticos, uno al lado del otro. De esta forma tan sencilla el público que pasaba por allí, podía sacar sus propias conclusiones, entre ellas que… uno, el equipo no es una carcasa vacía sino que funciona perfectamente y dos, tanto el Blu-ray como el HD-DVD dan una imagen de altísima calidad prácticamente idéntica la una y la otra.

Por lo tanto, la siguiente pregunta resultante es inevitable… ¿Por qué tengo que elegir entre uno u otro si los dos ofrecen lo mismo? Realmente, en las tripas no son lo mismo, pero para el consumidor, el que al final paga, la diferencia es inapreciable salvo en dos aspectos: el precio del equipo y la oferta de películas (más adelante habrá que añadir la pregunta de cuál ofrecerá grabación primero). Con este panorama no conozco ningún experto que se atreva a vaticinar qué sistema va a triunfar (y yo no voy a ser menos). Lo que sí puedo asegurar, es que el que tenga en la calle el catálogo de películas más potente, tendrá muchas más opciones, porque al fin y al cabo, verse, lo que es verse, se ve igual.

En ese sentido la solución tal vez sea editar las películas de forma que también sean duales, es decir con una capa HD DVD y otra Blu-ray para que puedan leerse indistintamente en unos u otros, como los que ha anunciado Warner hace unas semanas. Aun no se sabe el precio, ni si de verdad funcionan y lo cierto es que ya no sé si viene para solucionar el tema o para liarlo más.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Guarana

    Yo no voy a tener ningún problema con los cambios tecnólogicos, empezaré a pensar en comprarme uno a mis noventa años que será cuando no haga nada de nada y para matar el tiempo grabe películas y me entretenga sólo en ver cosas, ya que hacerlas no voy a poder.