web analytics

DroneSeed, los drones que ayudan a reforestar tras los incendios

Tras la deforestación por incendio o tala, los drones de DroneSeed pueden plantar semillas de árboles 10 veces más rápido que las personas

Por Manu Contreras ,

droneseed

La deforestación de los montes por culpa de las personas o de grandes incendios no provocados por humanos son un gran problema para muchas comarcas que necesitan de los montes llenos de árboles para atraer no sólo a turistas, también para mantener el ecosistema tal y cómo se conoce.

Todos los veranos vemos grandes incendios que plagan los montes de toda la península, pero una vez extinguido y tras unos meses, el trabajo de reforestación empieza con un trabajo muy manual. DroneSeed es una pequeña startup que cree que puede ayudar con esta tarea usando tecnología. En concreto drones.

Los drones de DroneSeed están modificados con herramientas especializadas para que puedan volar hasta una zona donde hay que plantar semillas de árboles para que en unas décadas el monte empiece a parecerse a una mínima parte de lo que fue.

Las semillas necesitan estar dentro de la tierra para que germinen, por eso estos drones lo que hacen, para no tener que aterrizar, es disparar con aire comprimido una cápsula que tiene la semilla. Esta cápsula es biodegradable y soporta el disparo desde el drone.

El ejemplo de DroneSeed muestra una de las posibilidades, un pequeño regimiento de drones que pueden disparar semillas y además marcar las coordenadas exactas de dónde se ha disparado la semilla. Esta información puede ser de ayuda en un futuro para seguir el crecimiento de estas plantas.

Existe otro accesorio que permite agregar un depósito con aspersores que pueden usarse para fertilizar o proteger alguna especie de semilla.

Además, los drones pueden crear un mapa en 3D del terreno a reforestar para estudiar qué partes ofrecen la mejor oportunidad para que las semillas puedan echar raíces y crecer sin más problemas. Según la empresa, un drone podría plantar hasta 800 semillas a la hora, ya no es que sea más barato que un grupo de personas replantando, es que te ahorras horas de trabajo y de esfuerzo ya que los drones pueden volar a altas velocidades hasta puntos alejados.

+ Info | DroneSeed, New Atlas

Compartir en:

  • Una gran noticia, una utilidad muy buena para los drones y que pasen de ser meros juguetes a grandes herramientas.
    Saludos