web analytics

Dronegun, el rifle anti-drones con 2 kilómetros de alcance

Con una creciente popularización de los drones, las armas como Dronegun, son capaces de interferir en estos drones obligándoles a volver a su base

Por Manu Contreras ,

Cuánto más populares se hacen los drones de largo alcance, como los DJI Phantom o el nuevo GoPro Karma, más preocupaciones levantan por la seguridad y privacidad. Pese a que en muchos países se requiere una licencia para poder volarlos en zonas pobladas, muchos pilotos simplemente los vuelan para grabar algunas tomas, sin preocuparse de nada más.

¿Cómo luchas contra un drone controlado remotamente en un radio de 4 kilómetros? La respuesta puede ser Dronegun, un arma creada específicamente para intervenir drones que están volando en zonas restringidas.

antidrone-pistola

De aspecto tosco y con una apariencia más similar a un arma de Starship Troopers, Dronegune en realidad es un inhibidor de frecuencias de muy largo alcance, y además, direccional. Esto quiere decir que cuando esta “pistola” se apunta a un drone, interfiere con la conexión de su dueño a una distancia máxima de 2 kilómetros, emitiendo una señal que confunde al drone.

Mientras se mantenga en la mira, el drone intentará volver automáticamente a su punto de partida al no encontrar la señal que le controla. Esto puede provocar que el dueño se dé por vencido y deje de grabar, o bien que sirva para conocer la posición concreta desde donde ha despegado para atrapar al responsable.

¿Quién podría requerir un arma como esta? Por ejemplo, la policía y agentes que son responsables de las cárceles. También aeropuertos donde está totalmente prohibido volar estos aparatos, aunque hay irresponsables que no se dan cuenta del peligro.

Esta tecnología no es nueva, existen otros dispositivos que emiten una señal que confunde al drone para que aterrice y deje de grabar. La empresa química y armamentística Battelle desarrolló un arma similar enfocada a derribar pequeños drones en zonas de combate. China, por su parte, desarrolló un sistema de cañón láser para derribar rápidamente pequeños drones.

La empresa dedicada al armamento Blighter también creó un sistema similar enfocado a gobiernos y fuerzas de seguridad llamado AUDS Anti-UAV Defence System. Este sistema lo tiene todo, capaz de montarse en una camioneta, puede detectar los objetos voladores, rastrearlos, hacer un seguimiento y, en cuestión de segundos, freírlos.

SkyWall 100: a bazucazo limpio contra los drones espías

+ Info | Dronegun, New Atlas

Compartir en: