web analytics

Este drone encuentra y destruye minas más rápido que cualquier humano

El proyecto Mine Kafon Drone quiere crear un drone que sea capaz de detectar y eliminar minas anitpersonas de forma remota y autónoma

Por Manu Contreras ,

mine kafon drone

Si las guerras no son suficientemente horribles de por sí, sus efectos secundarios pueden ser peores. Después de miles de heridos, muertos y personas desplazadas llega el momento de limpiar cientos de kilómetros cuadrados de minas. Estas armas matan a más civiles que soldados o desminadores.

Aunque su uso está prohibido por la ONU, en 2015 el número de fallecidos por estos artefactos aumentó, por eso es tan importante deshacerse de ellos lo antes posible. Pero es una tarea costosa y que requiere el uso de personas en busca de minas o de equipos terrestres muy caros. Ahora existe el proyecto Mine Kafon Drone que busca crear un sistema de detección y eliminación de minas mucho más rápido que cualquier persona usando drones.

mine kafon drone infografia

Mine Kafon Drone es capaz de hacer una mapa en 3D de la zona que se quiere limpiar. Después con un detector de metales puede marcar digitalmente las coordenadas de dónde ha detectado la mina o un objeto metálico suficientemente grande. Su último paso es colocar una pequeña carga explosiva o un cebo encima de la mina, para así detonarla remotamente.

Quieren que sea un sistema mucho más seguro, barato y rápido que cualquier sistema actual de detección y eliminación de minas. Por eso están en Kickstarter recogiendo fondos para crear los primeros drones de prueba y enviarlos a países donde todavía hay zonas minadas, como Afganistán, Colombia, Pakistán o Siria.

Detrás de este proyecto está Massoud Hassani. Es un diseñador y artista que en 2014 creó el original Mine Kafon. Era una gran bola llena de pedales de presión que cuando pasaban por encima de una mina, esta explotaba. Lo bueno era que no necesitaba a nadie para funcionar, era ligera y autónoma porque se movía con el viento. Aunque barato y es una buena idea de baja tecnología, era poco efectivo.

El original "Mine Kafon" de 2014. Foto: minekafon.org

El original “Mine Kafon” de 2014. Foto: minekafon.org

Estos drones funcionan mejor, son más caros, pero capaces de eliminar zonas muy grandes donde se sospecha o se conoce que hay minas instaladas. El control remoto se hace desde un móvil y con la única interacción de una o dos personas que se encarga de transportar la equipación y ponerlos a volar.

Están buscando una financiación de 70.000 euros en Kickstarter. Por ahora llevan algo más de 10.500 euros, pero es sin duda uno de esos proyectos que merece la atención de todo el mundo.

+ Info | Kickstarter, The Verge

Compartir en: