web analytics

Dos nuevos accidentes ponen en duda el piloto automático de Tesla

Nuevos accidentes culpan al piloto automático de Tesla pero ¿ realmente tiene la culpa o es una excusa?

Por Juan Castromil ,

tesla_crash_accidente_2014_motorpoint_rot_001

No ha pasado ni un mes desde el primer accidente mortal en el que estaba implicado el piloto automático de un Tesla y ya hay más malas noticias relacionadas. Concretamente dos nuevos accidentes en los que Teslas -hipoteticamente funcionando con el piloto automático- han sufrido importantes daños. Eso si, afortunadamente ninguno de estos accidentes ha sido mortal.

tesla-autopilot-crash-montana

El modo piloto automático convierte a los coches eléctricos de Tesla en automóviles semi autónomos durante la conducción. Esto supone que en la práctica, el piloto humano no tiene que preocuparse por prestar ninguna atención a la carretera ni a los vehículos vecinos… en teoría. Porque como se las pruebas se han empeñado en demostrar, el piloto automático no es infalible. De hecho, puede que el piloto automático funcione adecuadamente, pero parece que el exceso de confianza de los pilotos humanos ha tenido buena parte de la culpa. Y es que si bien Tesla recomienda tener siempre las manos en el volante, no siempre es así.

Tesla-Model-S-interieur-1280x853

El primer accidente ocurrió la noche del 9 de julio en Montana cuando un Tesla X chocó con el guarda railes de la autopista a una velocidad cercana a los 100 Km/h (ligeramente por encima de lo permitido). En este caso el vehículo no registró ninguna fuerza sobre el volante en los minutos previos al accidente, lo que indicaría que el piloto no tenía las manos sobre él.

El otro accidente -también de un Tesla X- ocurrió el 1 de julio en Pennsylvania, si bien en este caso no parece claro que el conductor de 77 años tuviese activado el piloto automático.

Resulta logico, aunque sea por pura estadística, que cada vez ocurran más accidente con coches que integran nuevas tecnologías. De hecho el porcentaje de kilómetros sin accidentes de los Tesla está muy por encima de la media. Claro que esto no impedirá que se reabra el debate sobre la efectividad de esta y otras tecnologías aplicadas a la conducción. Esperemos que no aparezcan listillos que quieran aprovecharse de ello.

+ info | robotic

Compartir en:

  • Gau

    El piloto debe prestar atención SIEMPRE puesto que hay tramos donde el coche precisa de su intervención, tramos donde quizá la carretera no está en condiciones de que el piloto automático reconozca por donde debe ir, por ejemplo, si los carriles no están pintados.

    La gente cree que se pone el piloto y ya te puedes desentender del coche y eso no es asi, luego pasa lo que pasa.

    • De Almeria

      ¿y si tienes que estar constantemente pendiente, para que narices quieres un coche con piloto automático?

      • Carolina Denia

        En teoría debería ser así, pero dado que el piloto automático está en pruebas, el conductor ahora mismo debe autorizar que se active el sistema. se compromete a tener las manos en el volante por lo que pudiera surgir y demás. Los coches automáticos solo podrán ser útiles cuando todos los vehículos lo sean. Así existirá una comunicación entre ellos en tiempo real sin que interfiera el factor humano. Pero de momento las pruebas son pruebas 🙂

      • Antonio

        Es que no es un piloto automático, es una ayuda a la conducción, que por cierto, está en fase beta.
        Al activarlo te dice que es obligatorio llevar las manos puestas en el volante y estar atento a lo que ocurre.

  • Lightman

    Me parece genial que la tecnología se emplee en los vehiculos, creo que hay que apostar totalmente por ello, y seguir mejorando el software para que sea lo más infalible posible. El problema que veo es que cuando hay un accidente sin piloto automático, el conductor suele conseguir reducir la velocidad al menos minimamente antes de accidentarse (ya que observa el peligro que se avecina), en cambio con el piloto automatico (entiendo perfectamente que el usuario se confie y deje de prestar atención a la conducción, creo que es irremediable) el accidente se produce por una incorrecta recepción de peligro por parte de los sensores, o la ausencia de ella, lo que se traduce en que el vehiculo no reduzce lo mas mínimo su velocidad en los instantes previos al choque, desencadenando en un accidente de mayor gravedad.

  • pit

    Y dada la amenaza que supone para el sector automovilistico que aún no ha asimilado (entiendase, no saca beneficio…) los cambios que se avecinan, tranquilos que tendremos una ámplia difusion de tooodos los accidentes de esta marca

  • Aitor

    Esta muy bien eso de dar titulares estupendos para que la gente entre e leer el articulo pero Conductores de Tesla, enteraos de una vez que el Autopilot no conduce solo.

    http://www.motorpasion.com/seguridad/conductores-de-tesla-enteraos-de-una-vez-que-el-autopilot-no-conduce-solo

  • Jj

    A mi me parece perfecto que quien pueda y desee se compre un coche como este y de paso una carretera privada, seguro que puede permitirselo.

    Yo no estoy dispuesto a que un coche que se conduce solo mientras el supuesto piloto duerme o ve una pelicula siempre y cuando comparta carretera conmigo.

    Para mi es una absoluta imprudencia y nos lleva hacia un camino de automatismos en el que los seres humanos mas debiles, pobres tienen mucho por perder. Con la cantidad de personas que todavia no disponen de lo minimo necesario para una vida digna, esto es, agua, comida, techo y los gobiernos, organizaciones mundiales y empresas gastando miles de millones en cosas que para mi son muy segundarias.

  • incom2

    “1.126 muertos por accidente de tráfico en 2015 (*) ponen en duda la capacidad de pilotaje del ser humano”

    (*) sólo en España

  • Segadreamer

    ¡Pero vamos a ver! ¿Que incoherencia es esta?
    Titular :”Dos nuevos accidentes ponen en duda el piloto automático de Tesla”
    Final de articulo:”el porcentaje de kilómetros sin accidentes de los Tesla está muy por encima de la media. Claro que esto no impedirá que se reabra el debate sobre la efectividad de esta y otras tecnologías aplicadas a la conducción. Esperemos que no aparezcan listillos que quieran aprovecharse de ello.”
    Que cansado estoy de estas cosas amarillistas!! Confundis a la gente con estas cosas! Desinformais!!

  • Pingback: Camiones, autobuses y compartir coches, el nuevo plan de dominación de Elon Musk | Clipset()

  • Pingback: ¿Deberían tener “cajas negras” los coches auto-conducidos? | Clipset()