web analytics

Doodle homenaje al creador del álgebra Booleana

Google crea un doodle con puertas lógicas para celebrar los 200 años del nacimiento de George Boole

Por Juan Castromil ,

650_1200

Si hoy entras en Google te encontrarás con un doodle bastante rarito y complejo. Es un homenaje por el 200 aniversario del nacimiento de George Boole, creador del álgebra boleana utilizada en matemáticas, filosofía y por supuesto en computación. Y es que el universo y reglas del álgebra booleana formada por unos y ceros son el fundamento de la lógica binaria y la electrónica digital usada en los microprocesadores desde el inicio de la era digital.

650_1200

Boole definió una estructura algebraica con las operaciones lógicas (Y, O, SI, NO), operaciones como unión, intersección y complemento y solo dos variables, el 0 y el 1 -o verdadero y falso-. Todo ello permitió que en los años 30 investigadores como Claude Shanon aplicara esta lógica para desarrollar componentes electrónicos (puertas lógicas) capaces de efectuar operaciones matemáticas según las reglas de Boole. Con esta base ya se podían crear los primeros dispositivos digitales que mediante la resolución de operaciones sencillas en grupo eran capaces de dar soluciones a operaciones matemáticas complejas.

El doodle de hoy es un ejemplo en vivo de las operaciones boleanas y del funcionamiento de las puertas lógicas AND, OR, XOR y NOT. Según cambian las variables de la segunda g de la palabra Google la ecuación mostrará diferentes resultados.

+ info  | Google

Compartir en:

Últimos vídeos