web analytics

Doodle en homenaje a Ángela Ruiz Robles, inventora del precursor del libro electrónico

Google homenajea en España a esta inventora y profesora leonesa que inventó lo que se puede considerar como el primer libro electrónico

Por Manu Contreras ,

Angelaruiz--478x500

Hoy al entrar en Google te habrás encontrado con un nuevo doodle en el que sale una señora en una especie de caja. Se trata del homenaje de Google España a Ángela Ruiz Robles, a la que se conoce como la inventora del precursor del libro electrónico, en el 121 aniversario de su nacimiento.

Este doodle, solo visible en España, muestra el rostro de esta inventora, una maestra de escuela de Ferrol que ideó una forma para la lectura de libros automática. Claro, esto fue en 1949 y la mayoría de las tecnologías que usamos hoy en día no se habían inventado. Ni el papel de tinta electrónico, ni los microprocesadores o las memorias Flash eran una realidad para crear lo que hoy entendemos por libro electrónico.

angela-ruiz-robless-121st-birthday-5664007455244288-hp

El invento de Ruiz Robles era mecánico, mucho más simple de lo que se entiende por libro electrónico, pero un «libro electrónico» al fin y al cabo. En 1949 patentó la idea y aunque algunas empresas quisieron comprarle la idea, nunca logró que se fabricase en masa.

En 1962 mostró la Enciclopedia Mecánica, una evolución de su primer invento que intentaba mostrar cómo se podía avanzar en la forma en la que los niños estudiaban, al entender que los materiales que se usaban (libros muy pesados) estaban anticuados.

Foto de Wikimedia Commons, cedida por la familia Ruiz Robles

Foto de Wikimedia Commons, cedida por la familia Ruiz Robles

Esta Enciclopedia Mecánica usaba cartuchos o bobinas que tenía en su interior enrollados las temáticas que se querían enseñar. El sistema quería reinventar la forma en la que los escolares llevan sus materiales al colegio, olvidando pesados libros y presentándose en estas bobinas. Las editoriales podían seguir vendiendo estos libros en formato reducido, los estudiantes llevarían menos peso y se conseguía evolucionar la forma de enseñanza que aún hoy se sigue usando.

El programa Con Ciencia de La 2, le dedicó este vídeo de 3 minutos en el 2013 sobre su invento.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: