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¿Do you Second Life?

Por Juan Castromil ,

Second Life (SL) es como las lentejas, si te gustan las comes y si no, la dejas, pero no hay término intermedio, y es que últimamente parece que todos los medios de comunicación se hacen eco de la existencia de este metaverso del cual sólo encuentras admiradores o detractores. Mientras unos lo consideran la evolución de la realidad virtual otros lo equiparan con una especie de burbuja inmobiliaria en Internet (donde, como siempre unos pocos se hacen ricos).

Lo mejor (aparte de la parodia) es entrar, probar y sacar uno mismo las propias conclusiones, ya que de momento es gratis en su versión más básica. Tan sólo hace falta un ordenador, conexión a Internet y tiempo, mucho tiempo (si quieres puedes añadir dinero a la ecuación, puesto que puedes virtualizar dinero del mundo real, para comparar cosas en SL). Allí puedes crear un personaje virtual y desarrollar cualquier actividad (incluso delictivas), el resto depende de tu ingenio y tu capacidad de crear oportunidades en este nuevo universo

Son muchos… los que se han lanzado a probar suerte. Desde la agencia informativa Reuters, que cuenta con uno de los primeros reporteros virtuales, hasta Duran Duran que dieron un concierto, pasando por Mark Warner candidato a la presidencia de EEUU, que ha decidido hacer campaña desde SL, incluso el Louvre tiene una réplica. Son miles los personajes y sobre todo marcas que hacen de su aparición en SL una noticia beneficiosa para ambas partes, mientras el resto se mantiene aquí, en el mundo real, siguiendo los avatares, nunca mejor dicho, de Second Life.

SL cuenta con casi 3 millones de usuarios registrados de los cuales, en un fin de semana cualquiera, están conectados una media de 25.000, pero en el que se mueven 1.5 millones de dólares en 24 horas. ¿Oportunidad o engaño? De momento la impresión es que SL sólo sirve que generar noticias, aunque seguro que esto de los mundos paralelos tiene cuerda para rato. La mayoría de los que funcionan son los llamados MMOG (massively-multiplayer online game o traducido juego online multijugador masivo) como World of Warcraft, que forman un universo de 6 millones de jugadores que son realmente usuarios activos, y que pagan una pequeña cuota por estar ahí.

Ahora que ya podemos disfrutar de doble personalidad queda la duda ¿hay otra vida en Second Life?

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  • Este fin de semana he estado Cannes en el MidemNet, la conferencia de musica y tecnologia anual más importante vinculada al Midem, la gran feria de la musica desde hace más de 40 años. Una de las ponencias la realizó Reuben Steiger, CEO de Millions of Us (los desarrolladores de second life). Su presentación de second life fué bastante expectacular y las connotaciones de un posible modelo de negocio para la musica enormes, ya que la gente pone música, videos, etc, en sus “casas vistuales”.

    EN la misma ponencia se presentó un segundo mundo virtual ideado, alucinen señores y señoras, por una señora de casi 50 años en suecia. Se trata de Stardoll. El target es 90% chicas de 10 a 18 años ,muy dificil de consegir por los mundos virtuales ya que hoy en día estos estan copados por hombres de 16 a 30 años. Se trata de crear una muñeca vistual a la que se le compra ropa (en tiendas vituales con dinero real, por supuesto), se le decora la habitación, se le dota de caracter… El objetivo es ganar popularidad en los grupos de interés, en los chats etc para que la gente te haga regalos (por supuesto tambien comprados en las tiendas vistuales).

    En fin, que nuestras adolescentes van a empezar a pedir aumento de paga para poder comprarse sus trapitos… y los de su “alter ego” virtual. Que nos pillen confesaos!!!