web analytics

DJI bloquea zonas de Irak y Siria porque ISIS usa sus drones para lanzar proyectiles

Los terroristas lo tendrán más difícil para usar los drones de ISIS para lanzar granadas a militares y civiles

Por Manu Contreras ,

En la guerra contra ISIS todo vale, por lo menos todo lo que se pueda hacer para que este grupo terrorista lo tenga más difícil a la hora de asaltar a ejércitos o a la población civil con granadas. Consciente de ello, el fabricante chino DJI, famosos por sus drones Phantom, ha creado zonas donde está prohibido volar sus drones en Irak y Siria, en un intento de frenar el uso de estos aparatos como armas.

Se lleva meses informando, desde las zonas en conflicto, de cómo ISIS está usando drones comerciales, como los que cualquiera puede comprar por internet o en tiendas físicas, modificándolos para que sean capaces de transportar varios proyectiles. Al volar muy alto y ser un aparato pequeño, les ofrece un punto de vista privilegiado para lanzar ataques sin ser descubiertos.

Proyectiles que usa ISIS para lanzar desde drones. Foto: @pmarsupia

Una reciente actualización de software, para los drones de DJI, ha creado una limitación para que en estas zonas esté prohibido volar, haciendo imposible que estos aparatos levanten el vuelo. Pero claro, los drones deben actualizarse para que sean incapaces de despegar, así que esta estrategia de momento sólo sería efectiva 100% con los drones nuevos.

El uso de drones comerciales para lanzar granadas o espiar el enemigo es algo que también realiza el ejército de Irak. Es más, usan exactamente la misma técnica con drones de DJI para espiar puestos de ISIS o para lanzar ataques con proyectiles modificados.

Estos drones están modificados para tener una batería de mayor capacidad y así volar distancias más grandes, alrededor de 8 kilómetros cuando antes podían llegar a 5.

Periodistas de AFP pudieron ver cómo funcionan estos drones en Irak, donde explicaban que la idea la tomaron directamente de ISIS, al ver cómo era un arma efectiva y barata para el ejército. La idea es que en ciudades como Mosul, donde las calles son muy pequeñas y angostas, con estos drones se puedan hacer ataques más selectivos que lanzar ataques de morteros a un área.

“De día y de noche, siempre hay 12 drones en el aire, listos para atacar”, explica a AFP el coronel Hussein Muayad de la policía federal de Mosul.

Con esta actualización es más difícil volar estos drones, pero nada les impedirá cambiar de modelo, marca o simplemente nunca actualizar estos equipos y seguir realizando ataques.

+ Info | The Register

Compartir en: