web analytics

¿Cuánto dinero han recaudado con el chantaje ransomware WannaCry?

Pese a infectar miles de ordenadores con ransomware, los delincuentes han generado muy poco dinero

Por Manu Contreras ,

El ataque que empezó el pasado viernes y que infectó a millones de ordenadores con versiones des actualizadas de Windows sigue su curso. Mientras se espera que durante esta semana se sumen más millones de ordenadores por no actuar con rapidez, los delincuentes informáticos que provocaron este ataque no parece que vayan a generar mucho dinero.

Grandes corporaciones están trabajando en restaurar sus ordenadores, pero empresas más pequeñas, incluso personas que han visto sus equipos cifrados por este ransomware, se espera que paguen al no disponer de copias de seguridad o de conocimientos para restaurar sus archivos. Aunque la recomendación es siempre no pagar, porque esto valida el trabajo de estos delincuentes, ¿cuánto dinero han hecho ya?

Así han hackeado la sede central de Telefónica

WannCry, el ransomware que ha afectado a grandes y pequeñas empresas, hospitales, incluso embajadas o sistemas de transporte, pedía 300 dólares en Bitcoin por ordenador para desbloquear sus archivos. Las diferentes direcciones de Bitcoin que se han encontrado, tres oficiales, muestran una actividad relativamente baja.

A la hora de escribir este artículo el lunes 15 de mayo, estas tres direcciones de Bitcoin han generado 158 transacciones, con un total de 37.461 dólares al cambio actual (1742 dólares por Bitcoin). Teniendo en cuenta los miles de equipos infectados, esta es una cifra irrisoria, pero esta cifra irá aumentando según pasen los días.

Wana Decrypt0r, el ransomware que afecta a Telefónica y decenas de empresas en España

La mayoría de transacciones están cerca de los 300 dólares, por lo que sí: hay gente que está pagando por recuperar sus archivos. Son muy pocos, lo cual a esta escala es una buena noticia.

No se espera que los delincuentes toquen ese dinero. Pese a que Bitcoin es una moneda virtual que ofrece un relativo anonimato, todas las transacciones son registradas, por lo que se puede hacer un seguimiento de a donde va ese dinero, pudiendo acabar en la identidad de los delincuentes.

Un experto frena el ciberataque ‘Wannacry’ con 10 dólares y este truco escondido en el código

Estas son las tres direcciones de Bitcoin conocidas hasta el momento, con enlaces que llevan al registro de transacciones realizadas:

El mayor peligro ahora mismo son las copias que están propagándose, usando la misma técnica desarrollada por la NSA y que han parcheado los problemas que había en la versión original.

+ Info | WannaCry TimeSeries Graphing

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: