web analytics

Digitalizando tu mundo

Por Juan Castromil ,

En Matrix el mundo que perciben los seres humanos es un mundo virtual, digitalizado a partir de los datos originales del mundo real que una vez existió.

Esperando no llegar a esos extremos, la gente de Tele Atlas se ha inmerso en un interesante proyecto de digitalización, sobre el terreno, de todas las carreteras de EEUU (que se irá extendiendo al resto del mundo), cuya información se integrará en los futuros mapas de los navegadores GPS.

El procedimiento es cuanto menos, elaborado. Disponen de una docena de vehículos equipados 4 con cámaras que cubren 180 grados de cobertura en el sentido de la circulación, y que graban no sólo la visión del conductor, si no también las señales de tráfico y las indicaciones significativas. Estos datos se van georreferenciando… mediante un GPS de altas prestaciones instalado en el coche, que también dispone de un sistema de navegación inercial (INS) para obtener la máxima precisión. A esto, se le suma un odómetro para medir con exactitud las distancias, un escaner láser para detectar y medir las distancias a los objetos y un disco duro de 250 GB donde se va almacenando toda la información.

Posteriormente todos estos datos son tratados con un software de videoprocesado para eliminar los vehículos y recrear un mundo virtual con apariencia real. Dicen que han conseguido un nivel de calidad, detalle y precisión sin precedentes y lo cierto es que, al menos a día de hoy, sí que tienen los mejores mapas digitales, a pesar de lo cual yo sigo perdiéndome.

El que la tecnología avance a tanta velocidad es muy ilusionante, pero viendo todos estos adelantos cabe preguntarse si no sería más productivo empezar por un GPS cuyas indicaciones de voz estuviesen bien expresadas, fuesen coherentes con el trayecto y llegasen a tiempo. Alguien sabría traducir lo que quiere decir un GPS cuando exclama “Atento, a 100 metros la próxima curva, siga recto manteniéndose a la derecha y sin moverse del carril de la izquierda”

Compartir en:

  • Asternak

    Seguramente tengan que hacer la digitalización en varias fases:
    1ª Fase: Carreteras EEUU
    2ª Fase: Resto del mundo (Excluimos paises del eje del mal, no se lo merecen)
    3ª Fase: M-30

  • Leandro

    hola, soy lean, tengo 22 años y necesito un rastreador, o un programa para saber donde estan las personas y que te lo muestre en un mapa del mundo, por favor, es urgente, si saben una pagina o algo envienme un meil con la pagina al correo leang07@hotmail.com

    GRACIAS POR SU AYUDA.

  • Pingback: Realidad aumentada en la navegación GPS | Gizmos()