web analytics

Descubren la fórmula de los Likes en Facebook

¿Existe una fórmula para definir el éxito de las fotos en Facebook? Nikon y la universidad estadounidense de Berkeley parecen haber encontrado la respuesta

Por Carolina Denia ,

cute_cats

¿Te pasas el día subiendo fotos en Facebook sin obtener más que un par de likes? Si es tu caso, tienes dos soluciones. Una es cambiar de amigos, y la otra subir fotos de paisajes, animales o comida. Al menos esa es la conclusión que ha sacado la Universidad de Berkeley en un estudio realizado conjuntamente con Nikon.

En esta investigación han participado 500 personas de toda Europa que tenían que valorar 35 imágenes de distintos tipos. Como resultado de estas valoraciones, en las que contaban tanto temática como calidad de la imagen, los investigadores han obtenido esta fórmula para definir el éxito de las imágenes:

(P + A + (I + H + B))/(EC (exposición correcta) – D (desenfoque))

  • P= Paisaje
  • A= Animal
  • I= Inspiración
  • H= Humor
  • B= Belleza

 

¿Parece mentira que se haya perdido el tiempo en algo tan obvio? Los atardeceres y los animales, especialmente los gatos, ya sabemos que tiene las de ganar en Facebook y en cualquier red social. Quizás la pregunta más interesante sería ¿por qué? Y es que seguramente sentimos una cierta empatía hacía ese tipo de fotos, porque evocan momentos felices o agradables en los paisajes y divertidos en los animales.

Pero obviamente este estudio no se puede aplicar a cualquier persona. Las personas famosas en redes sociales, obtienen más likes en autorretratos que en cualquier otra foto, sino que se lo pregunten a Lady Gaga. Y esto sucedería con las personas en general si se cuidasen más esas fotos. Poner morritos o hacerse una autofoto en un espejo es bastante cutre en general, por lo que sólo los amigos más incondicionales darán likes a esa fotos.

like

Si a esas fotos se añaden puntos de humor o de inspiración, resultará más fácil obtener una foto “ganadora”. Lo que sigue siendo un misterio es la cantidad de likes que se dan a las fotos de comida. No hay nada que justifique un like en algo marrón de aspecto baboso que según el fotógrafo es una salsa, pero que según el que ve la foto es algo inexplicable durante por lo menos un minuto.

Por lo tanto y en conclusión, según este estudio, los likes o en general la calidad de una foto, depende también de que hagamos un buen encuadre y una buena exposición para evitar que esa foto salga borrosa, algo muy acertado. Con una cámara de fotos resulta más fácil obtener esta calidad, pero con la cámara del móvil, que usamos a todas horas, es fundamental cuidar más este aspecto. No os perdáis nuestro curso de movilgrafía si todavía no lo habéis vistos 😉

En vuestros perfiles ¿cuáles son las fotos que más likes obtienen? A ver si aquí nos van a salir otros datos.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: