web analytics

Dennis Hong el genio de los robots habla del futuro de los androides

Por qué los robots androides con piernas y brazos tienen más futuro que el resto de los robots

Por Juan Castromil ,

El ser creativo es un evento anual en donde una selección de personajes destacables, en diversas actividades, dispone de 21 minutos para hablar de algún tema apasionante relacionado con su trabajo. En esta edición, la gente de Pepsi nos facilitó diversas entrevistas en las que pudimos conocer y conversar con varias de estas mentes brillantes, entre ellas Dennis Hong. Para situarlo, es el tipo que ha liderado el desarrollo de CHARLI 2, el robot que baila el Gangman Style, y que también ha participado en… las prestigiosas charlas TED y dirige RoMeLa (Robotics & Mechanisms Laboratory) el Mechanical Engineering Department de la universidad de Virginia Tech. Dennis, según sus propias palabras, decidió que quería trabajar con robots cuando a los 7 años vio Star Wars y descubrió a R2D2 y C3PO (entre otros). Ahora, unos 30 años después es una de las mayores autoridades mundiales en robots.

Rodeados de robots

En esta ocasión el Doctor Hong habló sobre la evolución y el futuro de los robots. Si bien es cierto que ya vivimos con robots como los ascensores (técnicamente cumplen todas las premisas de un robot) o los más conocidos aspiradores robot, Hong considera que las dos grandes áreas de desarrollo potencial serán la medicina y el ejército, sectores donde hay mucho dinero y su función puede salvar vidas humanas. El resto de los robots en el corto plazo, no serán más que algo testimonial, al menos en lo que a avances tecnológicos se refiere.

La forma (humana) importa

Además Hong reforzó la idea de que los robots de diseño humanoide tienen mucho futuro por delante ya que, de un modo u otro, los robots van a tener que funcionar en un entorno pensado para personas (al menos mientras la humanidad siga viva) y por lo tanto tendrán ventaja los que estén adaptados a nuestro formato biológico. Precisamente ahí es donde el Dr. Hong ha logrado grandes avances técnicos, por ejemplo recreando movimientos y agarres. No en vano su equipo robot es el actual campeón del mundo de la Robot Cup, algo así como el mundial de fútbol robot. Y en el fondo no le falta razón porque si un robot es capaz de moverse y reaccionar con soltura como un deportista, seguro que puede adaptarse a miles de funciones más simples.

+ info | elsercreativo

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: