web analytics

Dell XPS 10, tablet Windows RT con aspiración profesional

Analizamos el tablet de entrada de Dell con sistema Windows RT, pensado para usar como herramienta de trabajo

Por Alberto Egea @albertoegea ,

Dell XPS10 frontal

Llevamos unas semanas probando el tablet XPS 10 de Dell y os vamos a contar qué nos ha parecido.

Diseño

El XPS 10 es el tablet de entrada de Dell y se le nota un buen acabado. La parte trasera es de plástico pero con un tacto suave y agradable. El reborde tiene un acabado en aluminio que le da cierta clase y sensación de robustez.

La pantalla es multitáctil, de 10,1 pulgadas y resolución de 1366×768. Aunque la resolución no es de las más altas la sensación es buena, pero sorprende el gran marco que tiene, de unos 3 centímetros, que hace parecer que la pantalla es más pequeña de lo que en realidad es.

El tablet está pensado para su uso en horizontal, tal y como indica la posición de las cámaras frontales y trasera y la disposición de los botones. Mirándolo por tanto en esta posición, encontramos un botón superior a la derecha para el apagado y encendido. Justo a su lado encontramos la ranura para las tarjetas microSD. El equipo se puede adquirir con una amplia memoria interna de 32GB o 64GB, pero siempre se agradece la posibilidad de poder insertar tarjetas de memoria.

En el lateral izquierdo encontramos los botones para subir y bajar volumen y la entrada para auriculares de 3,5mm (los normales). Por último, en el borde inferior contamos las 2 salidas de los altavoces, un micro USB y la entrada de alimentación y conexión a la base/teclado.

Para conectarla al teclado hay que quitar 2 pequeñas pestañas que, dado su tamaño y que se quitan totalmente, nos tememos que puedan perderse con facilidad, pero que es recomendable guardarlas con esmero cada vez que uséis la base.

Dell_XPS10_Teaser_new_02

Potencia y equipamiento

El Dell XPS 10 trabaja sobre un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz que es más que suficiente para manejarlo con diversas aplicaciones o programas ofimáticos como Word o Excel. Se completa con 2GB de RAM DDR2 a 800 MHz y una tarjeta gráfica Qualcomm Adreno 225. Como veis no es última tecnología, pero es suficiente para que el equipo funcione perfectamente.

El equipo viene de serie con el Office Home instalado, lo que nos da acceso a las principales herramientas de trabajo como Powerpoint, Word y Excel.

El sistema operativo es el Windows RT, para los que vengan de tablets con sistema Android o iOS les costará un poco acostumbrarse, pero lo cierto es que es muy sencillo y se nota que el nuevo sistema de Microsoft está pensado para dispositivos táctiles, sobre todo para tablets.

Dell XPS10 (24)

El principal problema que encontramos es que aún no hay muchas aplicaciones en la tienda de Microsoft y concretamente para Windows RT hay muchas que no tienen versión específica (por ejemplo no pudimos hacer Hangout de Google, aunque por suerte la tablet integra Skype de serie), o demasiadas aplicaciones en otros idiomas distintos al español, algo en lo que tiene que ponerse las pilas Microsoft si quiere arrancar mercado a Apple y Google.

El teclado, complemento indispensable

Si queremos usar el tablet para algo más que navegar por Internet y jugar recomendamos adquirirlo con el teclado. Con él, la XPS 10 se transforma en un pequeño netbook y permite estirar la duración de la batería hasta las 18 horas según Dell (algo menos en nuestra experiencia conectado a Internet todo el día).

Dell XPS10 (10)

Con el teclado también se tiene acceso a 2 conexiones USB 2.0, una salida mini HDMI  y altavoces adicionales que se suman a los del propio tablet, un punto positivo para reproducir audio y vídeo. El teclado es de buena calidad y tiene muy buen tacto y acabado. Cuenta además con un touchpad para facilitar el uso de ciertas aplicaciones y para los que aún no se manejan del todo con las pantallas táctiles.

Dell XPS10 (18)

En resumen, con el Dell XPS 10 nos encontramos con un tablet de buen acabado y que, por unos 300€ (450€ con teclado), posibilita a los que aún trabajan solo en Office el usarlo como equipo único en viajes cortos o de negocios y puede ser un buen compañero de ocio y trabajo en estas próximas vacaciones. Es cierto que con el sistema Windows RT podemos echar en falta algunas aplicaciones hoy básicas en tablets y teléfonos, pero debemos valorar si pese a ello es suficiente sobre todo si miramos el precio.

Algunas características principales:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz y procesador gráfico Qualcomm Adreno 225
  • Memoria RAM 2GB LP-DDR2 RAM (800 MHz) y almacenamiento interno de 32GB o 64GB eMMC flash.
  • Duración de la batería: 10,5 horas sin teclado. 18,5 horas con base teclado.
  • Cámara trasera de 5 MPx y frontal de 2 Mpx capaz de vídeo a 720p y 30fps
  • Peso: 680 gramos sin teclado / 1.308 gramos con teclado.
  • Precio a partir de 299 euros

http://www.youtube.com/watch?v=FLUB9ZPrDco

+info | dell

Compartir en: