web analytics

¿Por qué cada vez más delincuentes emiten sus crímenes en Facebook Live?

El ego de los criminales puede provocar que sean capaces de emitir en directo sus crímenes, dando una oportunidad a la Policía de capturarles

Por Manu Contreras ,

Tanto Twitter como Facebook están compitiendo en la carrera de la emisión en directo. Twitter con Periscope y Facebook con Facebook Live, permiten a cualquier usuario con un smartphone emitir en directo gratuitamente a todo el mundo. Esto también permite a criminales emitir en directo sus actos delictivos, porque si, existen personas que emiten atrocidades al mundo.

Hace unas semanas un grupo de jóvenes apaleaba a una persona con discapacidad mental en Chicago mientras lo emitían en directo por Facebook Live. Tres hombres fueron arrestados la semana pasada en Suecia tras violar a una mujer mientras lo emitían en directo por Facebook Live. En este último caso la ayuda ciudadana fue crucial, porque fueron personas que se encontraron con la emisión quienes lo denunciaron a la Policía, logrando capturar a los culpables.

Esto es lo que paga Facebook a medios y famosos para que usen Facebook Live

La cantidad de personas que creen que sus actos delictivos deben ser retransmitidos en directo crece, porque se han puesto a su disposición herramientas para ello. Junto al ego y su estupidez, permiten que el mundo sean los responsables de denunciar ante las autoridades estos casos.

“Hay una cultura del instantáneo. Si nos encontramos con algo extraordinario no cuenta a menos que lo hayamos grabado o tomado una foto. Se convierte en un instinto”

“Las redes sociales se ha convertido en una nueva forma de presumir para aquellos com cometen crímenes para obtener un sentido de auto-poder o auto-importancia”, comenta a The Guardian la psicóloga Pamela Rutledge.

Las grandes audiencias son un atractivo muy grande para criminales cuyos problemas de ego y sentido común, les hace llevar sus actos delictivos a estas plataformas. Por suerte, la Policía puede usar estas retransmisiones para capturarlos o, como mínimo, intentar identificarlos.

El profesor de criminología noruego Sveinung Sandberg, que el año pasado publicó un estudio de por qué los criminales graban sus crímenes, comenta algo que lo relaciona con la cultura del instante de hoy en día: “Hay una cultura del instantáneo. Si nos encontramos con algo extraordinario no cuenta a menos que lo hayamos grabado o tomado una foto. Se convierte en un instinto”.

Facebook deja claro en sus reglas de la comunidad que en caso de encontrar vídeos en directo, o cualquier contenido que “existe riesgo de daños físicos o amenazas directas a la seguridad pública” eliminan el contenido para después notificar a las autoridades locales. También hay una forma rápida de reportar contenido para que sea investigado.

 

+ Info | The Guardian

Compartir en: