web analytics

¿Deberían tener “cajas negras” los coches auto-conducidos?

El gobierno alemán planea hacer obligatoria la instalación de cajas negras en los futuros coches autónomos

Por Juan Castromil ,

9104433_G

Para bien o para mal, los coches auto-conducidos serán una realidad cotidiana tarde o temprano. Actualmente los sistema de asistencia activa y pasiva al conductor permiten una experiencia tan similar, que la diferencia para el piloto está solo en su actitud al volante. Precisamente esa confusión entre sistema de asistencia a la conducción y piloto automático es en buena parte la responsable de los recientes accidentes de Tesla.

Toda está polémica ha dejado numerosas cuestiones en el aire, entre ellas la necesidad de disponer de mucha más información sobre el funcionamiento del vehículo en caso de accidente y del piloto. Para registrar todos esos datos existen las conocidas “cajas negras” que recopilan los datos más significativos del vehículo, de la conducción y del pilotaje. Incluso podrían incluir vídeo de los últimos segundos procedente de la dashcam.

Zonar-V3R

Ahora el gobierno alemán -país con gran cantidad de inversión en la industria del automóvil- está trabajando en una nueva legislación que obligaría la instalación de un sistema tipo “caja negra” en todos aquellos vehículos capaces de auto-conducirse. Algo que permitirá discernir la responsabilidad del posible accidente de una forma más científica.

Todo esto debería estar aprobado y homologado a nivel internacional cuanto antes ya que según varios fabricantes los primeros vehículos auto-conducidos llegarán al mercado de masas a partir de 2020.

+ Info | Reuters

Compartir en:

  • Juan

    “¿Deberían tener “cajas negras” los coches auto-conducidos?” – Deberían tener cajas negras todos los vehículos, no sólo los autoconducidos.

  • xavi

    El autopilot de tesla no tiene el nombre adequado, ya que es para descansar en la autopista en donde no hay obstáculos y las líneas de límite de carril bien pintados. Siempre se tiene que estar al tanto ya que sólo es una ayida. No se puede usar en calles secundarias ya que aún no está preparado para detectar bien la carretera.