web analytics

Estas son las peores contraseñas de 2015

Por favor, por favor, por favor, jamás uses una de estas contraseñas y si lo haces, cámbiala ahora mismo

Por Manu Contreras ,

La gente es mala eligiendo contraseñas, pero a un nivel tan malo que empieza a ser muy preocupante que tantos años usando ordenadores y aún no aprendamos la lección. ¿Cuál es la contraseña más usada durante 2015? Aunque hemos pasado un año de grandes fails de seguridad, sigue siendo “123456”.

SplashData ha publicado el listado de las peores contraseñas del mundo, basada en el estudio de filtraciones de bases de datos en busca de contraseñas que se repiten mucho o que son demasiado sencillas como para que cualquier software logre romperlas en un milisegundo.

xkcd contrasena espanol

El listado incluye grandes éxitos de ayer y hoy como “password”, “qwerty”, “abc123” y una de mis favoritas, “starwars” en el puesto 25. Sí, la saga de películas de ciencia ficción más famosa del mundo se mete en el puesto 25 por primer año desde que se publica este estudio.

Este es el listado oficial de las peores contraseñas que más se repiten. Si usas alguna, por favor, ¡cámbiala inmediatamente!

  1. 123456
  2. password
  3. 12345678
  4. qwerty
  5. 12345
  6. 123456789
  7. football
  8. 1234
  9. 1234567
  10. baseball
  11. welcome
  12. 1234567890
  13. abc123
  14. 111111
  15. 1qaz2wsx
  16. dragon
  17. master
  18. monkey
  19. letmein
  20. login
  21. princess
  22. qwertyuiop
  23. solo
  24. passw0rd
  25. starwars

Los consejos más básicos sobre contraseñas que debes saber

  • A los programas para descifrar contraseñas les da igual que metas símbolos o escribas c0m0 s1 fu3s3s 1337. En serio, cambiar minúsculas por mayúsculas o números no funciona
  • Jamás tengas una contraseña de una sola palabra
  • Usa espacios, símbolos y números
  • Una buena contraseña debería tener un mínimo de 20 caracteres (espacios y símbolos incluidos)
  • Jamás uses fechas o números que identifiquen
  • Usa gestores de contraseñas como 1password o LastPass
  • La mejor fórmula es que tu contraseña sea una frase que solo tenga sentido para ti

¿No crees que tu contraseña sea tan mala? ¿Seguro? Visita How secure is my password y escríbela para comprobar cuánto tardaría de media un solo ordenador en descifrarla. Y hablamos de un solo PC, no de granjas de servidores como las que algunos delincuentes usan.

+ Info | SplashData

Foto (CC) Nick Carter

Compartir en:

  • Pingback: Estas son las peores contraseñas de 2015()

  • alfaomega

    Si el validador es case-sensitive SÍ que importa si cambias mayúsculas por minúsculas. Y eso de poner palabras comunes es un error porque una estrategia muy simple es probar un diccionario (donde se incluyen motes, palabras malsonantes, etc)

  • Sociólogo Astral

    Estas claves son norteamericanas ¿quien escribe en España “baseball”? este articulo es cláramente para los norteamericanos y está copiado de alguna web americana.

  • Adsa

    Al de la tira de cómic se le ha olvidado un detalle fundamental. No todos los ataques se realizan por bruteforce. Hay otros tres tipos de ataque al que es vulnerable:

    – Ataque de diccionario
    – Ingenieria social
    – Programa espía/troyano (keylogger)

    Por no mencionar que dependiendo del servicio que estés usando, podría tener vulnerabilidades que se podrían explotar.

  • Paladin

    “SplashData a publicado el listado de las peores”

    a publicado…. a publicado…
    Forma verbal compuesta del verbo HABER..

    HA PUBLICADO!!!

    • Carolina Denia @CarolinaD

      Gracias Paladin, menos mal que nos lo pones con mayúsculas que sino no nos enteramos ;-)

      • Lorcueja

        Pues no sé si va de cachondeo o no, pero estoy seguro que más del 90% de lectores (y lectoras, no se me cabreen las feministas) no se habrían enterado.
        La corrección a la hora de hablar se ha perdido y parece ya algo irrecuperable. Pero si hablar, se habla mal… por lo que respecta a escribir ya ni te cuento.
        Ver comentarios en este periódico y que te duelan los ojos por las faltas de ortografía es todo uno.
        Y para más inri, si corriges a quien escribe mal, se molesta. Es como decir: “soy un burro pero estoy contento con ello”.
        Así que gracias a Paladín.

        • Carolina Denia @CarolinaD

          Y estoy de acuerdo contigo, el problema no es lo que se dice, es cómo se dice. Yo podría decirte que me duelen los ojos al leer el queísmo que has puesto “pero estoy seguro que más del 90% de lectores” (falta el de) y te lo podría decir como: oye que te has equivocado aquí… o podría decirte ESTAR SEGURO DE!!!!!! QUE NO SE ESCRIBE SIN EL DE!!! Es una cuestión de respeto. Como si el que corrige se sintiera en la posesión de toda la verdad. Todos nos equivocamos y no pasa nada. Se dice y ya está, sobre todo a alguien que escribe para los demás, de acuerdo. Nadie se ofende, pero la perfección no es propiedad de nadie, y que alguien se equivoque no lo convierte en burro, pensar que uno no lo hace, sí.

Últimos vídeos