web analytics

¿Cómo será posible ver contenido 8K en tu televisor?

La llegada de los televisores 4K ya es una realidad y hay contenido, ¿cómo llegará el vídeo en 8K?

Por Manu Contreras ,

8k resolucion

Aunque la mayoría de personas tienen televisores compatibles con vídeo en alta definición, estamos en ese momento donde un televisor 1080p empieza a ser de poco interés. Son los nuevos modelos con resoluciones 4K las que empiezan a verse en todas las tiendas y, lo más importante, tienen precios asequibles.

Así que sí, si vas a comprar un televisor, hazlo pero que sea 4K. Pero sé consciente de que el siguiente paso será el 8K, el doble de resolución lineal que el 4K y cuatro veces más de lo que hoy se considera el estándar de la alta definición. Este televisor de Samsung es solo el principio.

Pero si en España ya está costando ver contenido 4K, ¿cómo demonios podremos ver películas y series en resolución 8K?

Internet es tu amigo

Samsung UN55JU7500 4K

Actualmente la televisión digital (TDT) emite en algo similar al 720p, pero en un bitrate muy bajo, porque cada cadena tiene que compartir señal con otras (por ejemplo LaSexta con Antena 3 o Cuatro con Telecinco). Pero la verdadera alta definición se puede ver en los nuevos sistemas de vídeo bajo demanda por internet, como Movistar+ o Vodafone TV entre otras. Estos sistemas usan la conexión de fibra óptica o de ADSL para entregar el contenido, normalmente a un bitrate más alto y por lo tanto, de mejor calidad.

Sólo estos sistemas de televisión digital mediante fibra óptica son capaces de soportar emisiones en 4K, por lo tanto, también en 8K. Por ejemplo, Netflix necesita una conexión de 25mbps para ofrecer sus series en resolución 4K. Por lo tanto, podríamos hacer una estimación de 50Mbps para retransmisiones de vídeo en 8K.

Por suerte, para cuando tengamos contenidos en 8K (que por ahora solo existen como pruebas de concepto), los sistemas de compresión de vídeo podrán mejorar cómo se comprime el vídeo en estas resoluciones. Tan solo podemos esperar que para dentro de un par de años, cuando empecemos a ver contenido 8K no se necesiten 50Mbps, sino el mismo mínimo de 25Mbps actual.

(Puedes ver este vídeo en 8K desde el menú de resolución de YouTube… si tu ordenador es capaz de reproducirlo.)

Por supuesto, para esto se necesitará que las conexiones de internet evolucionen, aunque la mayoría de las operadoras ofrecen 300Mbps, estas tienen que mejorar la cobertura en todo el país.

El disco físico sigue vivo

ultrahd-bluraydiscs

Aunque vivamos en un mundo totalmente digital donde parece que internet se ha comido a todos los formatos físicos imaginables, el DVD y Blu-Ray siguen dando guerra. Tan solo tienes que pasarte por una tienda para ver como aún hay muchísima gente que se compra películas y series en DVD porque son muy baratas y claro, el mayor inconveniente, los reproductores Blu-Ray han fracasado estrepitosamente.

Para ese pequeño reducto de personas que se han comprado un reproductor Blu-Ray, como los que integran las videoconsolas PlayStation 3, PS4 y Xbox One, existe un mercado amplio de películas y series que normalmente también ofrecen un código para ver la película online.

No ha sido hasta mediados de 2015 cuando pudimos ver los inicios del estándar Ultra HD Blu-Ray, el formato físico para películas y series en 4K. Este formato se basa en la tecnología de los discos Blu-Ray y que permitirá reproducir películas en Ultra HD (4K), pero también está preparado para que soporte en un futuro resoluciones 8K.

Los discos Ultra HD Blu-Ray llegan en tres tamaños: 50GB, 66GB y 100GB. Una película típica en 4K con compresión pesa entre 100 y 150 GB, imagina una con el doble de resolución.

En teoría una película 8K de unos 100 minutos podría pesar 225 GB, pero siempre dependerá de lo larga que sea y de la compresión que le pase el estudio.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • cleo

    No entiendo, para que quieren discos con tanta capacidad. ¿no seria mil veces mas fácil poner las películas codificación x265 hecv y que los reproductores de blueray tenga la potencia para decodificarlo?

  • David Ruiz

    hola amigos 8k no es el doble de la resolución 4k. 8k tiene 4 veces mas resolución que un 4k por que su distribución no es lineal sino envolvente si miran la gráfica se podrán dar cuenta recuerden 4 veces mas resolución es decir 150 gb X 4 600gb bueno esto dicen las matemáticas según la gráfica sera así?

    • Carolina Denia @CarolinaD

      Sí, toda la razón, hemos añadido lo de resolución “lineal” (es más por referencias que porque se midan así) porque luego sí que pone 4 veces más que lo considerado alta resolución, pero quizás no quedaba claro con la otra afirmación. Mil gracias