web analytics

Hace 20 años Microsoft salvó a Apple de la quiebra

Tras una década fuera de Apple, Steve Jobs volvió a una empresa a punto de la bancarrota

Por Manu Contreras ,

Apple es hoy en día la empresa mejor valorada del mundo, con uno de los móviles más vendidos del mundo y que ha logrado en menos de dos décadas revolucionar el mundo de la tecnología media docena de veces. Pero hace 20 años Apple era una empresa pionera que estaba al borde de la bancarrota, hasta que llegó Bill Gates.

Se cumplen 20 años de la MacWorld de 1997, una de las dos fechas donde Apple hacía anuncios de nuevos productos. Aunque hace años que dejó de asistir a MacWorld para centrarse en la conferencia mundial para desarrolladores (WWDC), aquella MacWorld es una de las más importantes de la historia de Apple y de la tecnología.

Steve Jobs acababa de llegar de nuevo a Apple tras una década alejada de la empresa. El panorama de Apple era desolador. Más de 1.000 millones de pérdidas en el último año, la demanda de los Mac no paraba de caer a favor de los PC con Windows, especialmente los ordenadores de IBM.

Entonces, durante la conferencia inaugural de la MacWorld 1997 en Boston, Steve Jobs dio un discurso sobre el estado de Apple. Tras anunciar las enormes pérdidas que había tenido la empresa y de aclarar que despidió al anterior consejo de administración al que culpó de la imagen y estado de Apple, anunció uno nuevo. Un nuevo consejo alejado de lo antiguo, que lo integraba Larry Ellison, el CEO de Oracle, Bill Campbell que aun hoy sigue estando en el consejo de administración, el ex-CEO de IBM Jerry York y el mismo Steve Jobs, que seguía siendo el CEO de Pixar.

Este vídeo empieza con la conferencia de Steve Jobs.

Pero el gran momento, ese que desató abucheos del público y que se ha convertido en uno de los grandes momentos de la historia tecnológica en el mundo, fue casi al final, cuando Steve Jobs anunció un nuevo aliado en Apple, ni más ni menos que Microsoft.

«Las relaciones destructivas no ayudan a nadie en esta industria»

— Steve Jobs, MacWorld 1997

Lo que empezó como una disputa sobre patentes, donde Apple seguía con su disputa legal sobre copias de diseño e interfaz de Windows frente a Macintosh OS, acabó convirtiéndose en una de las mejore relaciones que pudo tener Apple en aquél momento.

Microsoft aceptó invertir 150 millones de dólares en Apple, a cambio de que Apple aceptase usar Internet Explorer como el navegador web exclusivo en su sistema operativo y que Microsoft Office fuese recomendado por la empresa.

La era de la World Wide Web empezaba a expandirse con fuerza y Microsoft logró posicionar Internet Explorer como el navegador de facto al integrarlo en Windows. Además, Office era la suite de aplicaciones ofimática más usada del mundo. Este trato lograría que hasta los usuarios de Mac acabasen usando productos de Microsoft.

Bill Gates durante su intervención en la MacWorld 1997

Nunca se olvidarán los abucheos del público al anunciar que Internet Explorer sería el navegador de los Macintosh, pero la realidad es que aquellos 150 millones de dólares fueron un salvavidas para una Apple al borde de la bancarrota.

Y después, el momento más incomodo si cabe de toda la presentación. En directo, desde Seattle, el CEO de Microsoft, una de las personas más odiadas del mundo de la tecnología, aparece en una gran pantalla. Era Bill Gates, que charló brevemente sobre el trato y los beneficios mutuos que las dos empresas tendrían.

Bill Gates, en una enorme pantalla, diez veces más grande que Steve Jobs y anunciando que sacarían a Apple de una bancarrota segura. Fue, quizá, uno de los momentos profesionales más difíciles de Steve Jobs y un golpe para el ego de los usuarios de Apple. Pero funcionó y cuatro años después Apple anunció el primer iPod.

Microsoft vendió sus acciones de Apple en 2003, hoy esos 150 millones de dólares en acciones, valdrían más de 3.000 millones de dólares.

Compartir en: