web analytics

Cómo Facebook Home quiere monopolizar las comunicaciones del móvil

¿Por qué Facebook se empeña en invadir también nuestro móvil? No, no es sólo por los juegos o las fotos

Por Juan Castromil ,

facebook-android-home

Facebook, que ya controla buena parte de nuestro tiempo frente al ordenador, sabe que el futuro pasa por dominar también la pantalla de móvil. Sin embargo, de momento todos sus intentos se han estrellado con varias apps que no acaban de replicar la adictiva experiencia ni en Android ni en iPhone, ni en ningún otro sistema operativo.

Por eso el lanzamiento del próximo día 4, dónde Facebook promete desvelar su “hogar de Facebook en Android” está levantando tanto interés. Y aunque algunos han querido ver el lanzamiento del eternamente rumoreado “Facebook Phone”, lo cierto es que se trata de una apuesta estratégica con la que Facebook intenta no quedar estancado en el ordenador. Pero como veremos éste no es el único objetivo.

HTC-Facebook

Por un lado es casi seguro que se presentará un smartphone HTC de gama media, el Myst, que estrenará la nueva interfaz personalizada por y para Facebook. Esto es lo más cerca que estaremos de ver un Facebook Phone. Si nadie se sale del guión será un terminal con pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1.5GHz, 16GB de memoria, 1GB de RAM, y cámara 5 megapíxeles. Lo que es casi seguro es que tendrá un precio muy atractivo para capar a la mayor cantidad de usuarios que están en busca de smartphones asequibles.

Facebook-Home-logo

Por otro lado Facebook Home sería la pantalla de inicio del terminal y el launcher -con aspecto de anillo-, que funcionaría únicamente con la correspondiente cuenta en la red social. Integraría Facebook Messenger que funcionaría en todo momento en segundo plano, renovando también el sistema de notificaciones y ofreciendo funcionalidades mejor integradas controladas directamente desde su pantalla de inicio.

new-facebook-android-features

La estrategia escondida en este lanzamiento podría ser demostrar los beneficios de esta interfaz personalizada por y para Facebook, para poco despues lanzarse a la invasión del resto los móviles Android a través de una app que asuma las mismas funciones en otros terminales.

Mark Zuckerberg , Facebook

Pero el objetivo de Zuckerberg puede ser otro en el fondo. Si la cosa sale bien, el éxito para Facebook vendría por dos lados. Primero extendería el uso de la red a cualquier momento y situación, creando un universo centrado en Facebook dentro del móvil -con sus ventajas e inconvenientes-. Pero adicionalmente podría liderar uno de los negocios de futuro en los móviles, la mensajería integrada. Allí donde WhatsApp, Line o WeChat luchan por captar usuarios, Facebook tiene la ventaja de contar con 600 millones de usuarios ya conectados en dispositivos móviles de sus 1.000 millones de usuarios en general.

Si logra trasladarlo adecuadamente al móvil se situaría en una posición muy ventajosa. Pero hay más, ya que analizando el panorama actual podría llegar a quedarse con el negocio de la comunicación entre móviles, dejando a las operadoras como simples proveedoras de la línea sin apenas negocio en las propias comunicaciones. Todo depende de si logra atraer a sus usuarios actuales a un modelo móvil suficientemente atractivo y sencillo. Si no lo logra, lo más seguro es que lo vuelva a intentar otra vez como ya lleva haciendo desde hace años.

vmpw0sl

Características (filtradas) del HTC Myst

  • Pantalla de 4.3 pulgadas HD (Resolución de 720p)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon MSM8960 de doble núcleo
  • Sistema operativo Android 4.1.2 Jelly Bean
  • Capa HTC Sense versión 4.5.
  • Memoria RAM de 1 GB
  • Cámara principal de 5 MP
  • Cámara frontal de 1.6 MP
  • Bluetooth 4.0 y WiFi a/b/g/n

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Hari Seldom

    FB, que pérdida de tiempo.
    http://www.youtube.com/watch?v=BkmoRD9QhVg

  • Alfonso

    ” Lo que es casi seguro es que tendrá un precio muy atractivo para capar a la mayor cantidad de usuarios que están en busca de smartphones asequibles.”

    Pues a mi no me van a “capar”.jajaja

  • Guadalupe Soto

    Suena interesante pero es una forma de tener a las personas todo el tiempo en el cel y tambien seria bueno sabefr cuenado va a costar