web analytics

Cómo borrar un disco duro sin formatearlo 35 veces ni usar un martillo

No hace falta borrar 35 veces un disco duro para borrar datos sensibles, pero sin duda es una forma óptima de hacerlo

Por Manu Contreras ,

disco duro destruccion

Eliminar datos de los discos duros es algo importante, tus documentos pueden tener información personal o sensible que no quieres que nadie pueda leer. Borrar archivos directamente mandando a la papelera de reciclaje y vaciándola funcionará para la mayoría, pero no en todas las ocasiones.

Si tienes datos muy sensibles que nadie debería ver, puedes borrar 35 veces un disco duro como se le está acusando al Partido Popular, que supuestamente formateó los discos duros de Luis Bárcenas usando el método Gutmann. Es algo exagerado hasta para quien intenta borrar información sensible, pero es eficaz. Lo de los martillazos ya tal…

El método Gutmann lo que hace es sobreescribir la información del disco duro hasta 35 veces con patrones diferentes, haciendo difícil y casi imposible, recuperar el contenido original al sobreescribirse tantas veces.

Formatear no borra archivos al 100%

papelera

Este debe ser el primer mito en caer, aunque tu sistema operativo, ya sea Windows, Linux o MacOS, te diga que ha borrado un archivo, puede quedar una copia oculta y residual, en la memoria. No está a la vista del explorador, pero se puede recuperar con herramientas forenses.

Cuando se formatea un disco duro de la manera tradicional, lo que el software le está diciendo al disco es que marque los sectores donde se guarda información que está vacía, pero no borra todos los datos.

Para la mayoría de nosotros, que no manejamos datos secretos, esto es más que suficiente porque cuando volvamos a instalar el sistema operativo y usemos aplicaciones, descarguemos archivos y usemos el ordenador de forma normal, la nueva información reemplazará a la antigua.

Cómo borrar un disco duro

hardwipe

Digamos que tienes uno o varios discos duros que quieres regalar o vender. Lo primero que haríamos es formatearlo desde nuestro ordenador conectado mediante USB o con cable eSATA. Esta es la forma tradicional y para la gran mayoría un método seguro.

La aplicación DBAN está pensada para eliminar de forma segura archivos de discos duros. Existe una versión gratuita pero requiere que conectes el disco duro mediante cable ATA, SATA o SCSI. La versión de pago, Blancco 5, funciona con cables USB y además tiene soporte para memorias SSD.

Para la mayoría es recomendable usar Hardwipe, una aplicación para Windows 7, 8 y 10 gratuita y más sencilla que DBAN. Esta aplicación te permite eliminar el disco duro de forma segura de una vez, dos, tres, siete o hasta 35 veces, con el famoso método Gutmann.

Lo bueno de Hardwipe es que se integra muy bien en Windows, incluyendo una opción de borrado en el menú derecho

Destrucción física: la única forma de borrar información para siempre

Captura: Silicon Valley/HBO

Captura: Silicon Valley/HBO

En una frase: destrucción masiva y sin compasión.

¿Cómo se traduce esto? Básicamente lo primero que debes hacer es abrirlo y destruir las pletinas que contienen físicamente la información. Esto puede ser, por ejemplo, rayando con fuerza o haciendo varios agujeros taladrando el disco.

La siguiente parte es destruir el disco con fuego o bien con una trituradora capaz de convertir el metal en pequeños trozos. Así es como suelen hacerlo las empresas de destrucción de datos, aunque cada una tiene sus procesos que incluyen como primer paso el borrado mediante una aplicación. Recuerda que hay empresas que se especializan en la recuperación de datos, incluidos discos duros que se han quemado en un incendio.

Foto portada (CC BY 2.0) William Warby/Flickr

Compartir en:

  • David

    Yo con dejarle el ordenador a mis suegros resuelvo el problema.
    Cuando se borran archivos el sistema operativo marca los espacios que ocupa en el disco duro para que puedan ser utilizados posteriormete. Por esa razón el archivo no se elimina y hay programas que lo pueden recuperar. Pero si despues de formatear (poner todo el espacio como disponible) escribes sobre el disco duro hasta llenarlo completamente (una peli una y otra vez o algo por el estilo hasta dejar 0 bytes de espacio) lo que haces es sustituir una información por otra (que desaparece). Yo creo que con eso no es necesario incendiar ninguna casa, ni dejarse los dientes mordiendo los discos, ni nada por el estilo. Quizás me equivoque con mi método, tendre que buscar alguna explicación a lo de los 35 formateos.

    • Emilio Molina

      La respuesta está en que, mediante análisis electromagnéticos minuciosos, incluso aunque algo esté grabado sobre la celda que queremos analizar, podemos extraer cuál era el valor previo que tenía al sobregrabado (de una forma similar a como podrías recuperar un texto de una hoja donde se ha sobreescrito con otra cosa). Cuando grabas una y otra vez con ciertos patrones, aseguras que esta posibilidad de análisis no tenga éxito.

  • se escaparán de rositas

    por si acaso lo del formateado 35 veces no vale el métoro mejor el el ppeppero.exe

    martilléalos como si fueran almendrucos duros y luego los presentas ante quien corresponda.

    • corrup

      Jajajaja qué bueno.
      Almendrucos!!

  • pos no vale la pena borrarlos

    Total, para lo que cuesta mejor que los partidos políticos lo dejen todo al aire libre, que lo vea todo el mundo, y aquí gloria y después fiesta.
    A fin de cuentas van a gastar más en destrozarlo que en dar cuentas con la justicia…

  • yo

    Esta informacion le interesa al Partido Popular.

  • Sociólogo Astral

    ¿Que cosa horrible guardaria el PP para todo ese ensañamiento criminal contra sus discos duros? a lo mejor asesinatos, enterramientos y crímenes horribles. y la gente votándolos una y otra vez, que peste oye.

  • Epitafio

    Yo tengo un método que fue usado en la edad media… La hoguera.

    • Percy

      Para el PP o para los discos?

  • joseluis123123

    por mucho que uno borre datos, si has obtenido un ingreso o has hecho una transferencia , esos datos los tiene la otra parte o entidad bancaria, por tanto el que una persona se borre el disco duro de su ordenador no significa que haya borrado pruebas que le impliquen como quieren hacernos creer ciertos izquierdistas para culpar al pp respecto al borrado de datos del disco duro del ordenador de barcenas.

    • Percy

      EL problema es que es más difícil buscar pruebas lo que da tiempo a borrarlas y hasta que se recaban para ir a juicio pues ya ha prescrito.

  • corrup

    Amigos, muchas veces os olvidáis de los usuarios de Mac. Hombreee, que no somos tan pocos como para que paséis de nosotros!