web analytics

Citizenfour, el documental sobre Snowden, gana un Oscar

El país que quiere detener a Snowden es el mismo país que ha concedido un Oscar a la historia del espionaje que destapó

Por Carolina Denia ,

snowden 2

Un año más, y ya van 87 ediciones, los Oscar reconocen el mejor contenido cinematográfico del último año. En esta ocasión la gala ha destacado por tener entre las películas de cabecera propuestas que no han sido taquillazos sino un cine menos comercial (entiéndase esto dentro del contexto comercial que ya de por sí tiene el cine norteamericano).

Dentro de lo premios que se han concedido destacamos Citizenfour, la película documental basada en la historia de Edward Snowden, el analista que trabajaba para la NSA que mostró a la luz pública el espionaje que EEUU realizaba, entre otros, a sus países aliados. Hasta tal punto que ese tipo de espionaje entraba ya en la parte más personal de los investigados, sus propios contenidos de porno casero que no tenía ningún tipo de justificación, si es que el resto lo tenía.

snowden

Citizenfour incluye entrevistas con Snowden realizadas por la directora de la cinta, Laura Poitras (premio Pulitzer en 2014 por servicio público) y el periodista Glenn Greenwald en Hong Kong en junio de 2013. El nombre se debe al seudónimo que el propio Snowden utilizaba para contactar con ella. Cabe recordar que Snowden está actualmente viviendo en Rusia, escondido ya que EEUU lo busca por espionaje, toda una ironía. Este documental es la tercera parte de una trilogía que versa sobre lo que ha cambiado en América después del 11-S. La primera parte es “Country, my country” sobre la guerra de Iraq en 2006. La segunda parte (2010) se llama “The Oath” y se basa en Guatánamo. Claro, que estos cambios no solo han afectado a EEUU, en nombre de la seguridad, y según denuncia la propia Poitras, este tipo de espionaje de estado no solo afecta a nuestra privacidad, sino también a nuestra democracia.

El premio recibido, como ya sucede con otras películas, servirá para que todo lo sucedido con estos escándalos de espionaje protagonizados por EEUU tengan una mayor difusión, y Citizenfour pueda ir llegando poco a poco a más países, incluida España.

Compartir en:

  • Los Estados Unidos siempre han tenido la capacidad de autocrítica bastante grande, se ríen de si mismos, prueba de ello es el brutal éxito de Los Simpsons

    Que lo persigan por un lado y por otro le den un Oscar al documental no deja de ser una más de los USA.