web analytics

Cinco ejemplos de fracasos en crowdfunding

El que sea la tendencia del último año no quiere decir que sea fácil triunfar en el crowdfunding, a continuación os mostramos 5 ejemplos de ello

Por Alberto Egea @albertoegea ,
Crowdfunding recurso 3

Crowdfunding recurso 2

En un reciente post os hablamos de algunos éxitos curiosos del crowdfunding o financiación colectiva por Internet. En esta ocasión vamos a conocer algunos ejemplos que no salieron tan bien.

Lo cierto es que se ha hablado mucho de la posible burbuja en este tipo de financiación. Las propias plataformas intentan ocultar el porcentaje real de fracaso. Según diversos estudios, aunque Kickstarter dice que el 44% de sus proyectos logran la financiación, otros estudios dicen que en proyectos de 10.000 dólares el porcentaje de éxito en Kickstarter es del 38% y éste baja al 7% si el proyecto es de 100.000 o más dólares.

El éxito no garantiza que todo vaya a salir bien, sólo el 25% de los proyectos financiados con éxito en crowdfunding cumplen los plazos de entrega sin retrasos (y cuando mayor ha sido el éxito mayor es el retraso). Y es que hay que recordar que plataformas como Kickstarter no son una tienda.

Pensemos que si el libro “Cómo triunfar en Kickstarter” fracasó en su campaña en dicha plataforma, la cosa no debe ser tan fácil. Veamos 5 pequeños y/o grandes recientes fracasos de los múltiples que podemos encontrar en las principales plataformas de financiación colectiva por Internet.



  • GoVibe, la pulsera para ligar que no logró hacer tilín a los inversores

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/08/GoVibe-1-552x333.jpg
    La pulsera GoVibe

    Varios proyectos de smartphones y pulseras tecnológicas han logrado financiación a través del crowdfunding. Por desgracia para los creadores de GoVibe, su proyecto no ha sido uno de ellos...

    GoVibe es una pulsera inteligente que quiere llevar al mundo real las webs de búsqueda de amigos y pareja. Mediante una app en el móvil seleccionamos temas de nuestro interés y cuando estamos en un lugar y a menos de 10 metros hay alguien con intereses similares, la pulsera GoVibe vibra y se ilumina. Los inventores eslovenos de la GoVibe aseguran que de esa manera la pulsera sirve para romper la barrera a la hora de entablar conversación con alguien, ya que sabemos que tenemos intereses comunes y temas de los que hablar.

    Esta pulsera ideal para ligar no ha convencido a los inversores y no ha llegado a los 1.000 dólares de recaudación frente a los 90.000 que solicitaban para realizar últimos test y producción final...


  • Palo Alto Stories, película con estrella pero sin productores

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/08/James_Franco_PaloAlto-e1375703925293.jpg
    James_Franco_PaloAlto

    En el mundo del crowdfunding abundan los proyectos de documentales y películas de directores noveles. Sin embargo, no son muchos los proyectos de este tipo que logran sus objetivos de financiación... incluso aunque cuenten con un actor o director famoso que lo apoye.

    Es el caso de Palo Alto Stories, un proyecto del conocido actor James Franco, que no ha logró llegar a los 600.000 dólares que necesitaba. El proyecto era llevar a la gran pantalla el libro de pequeñas historias "Palo Alto Stories" que James Franco escribió basándose en su adolescencia en esta localidad de California. La idea de Franco era dividir la película en tres historias semiindependietes y que cada una de ellas fuera dirigida por un director novel, actuado Franco como productor.

    Finalmente han obtenido 328.000 dólares, y eso que que uno de los beneficios por donar 5.000 dólares era actuar de extra en la película. Sin embargo, aunque Franco aún tendrá que buscar financiación, no ha quedado tan lejos de su objetivo, cosa que no pueden decir proyectos más "arriesgados" como Blood Drive, un proyecto que quiere unir carreras ilegales por el desierto de california con vampiros... Estos vampiros veloces apenas han logrado 600 dólares de los 50.000 que precisaban...


  • Combimouse, el teclado ratón que no atrae ni a los gatos

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/08/Combimouse-552x415.jpg
    Combimouse

    Hay veces que aunque lo intentes varias veces no consigues atraer la atención de los financiadores... quizás sea una señal de que el producto no tiene suficiente atractivo comercial.

    Este es el caso de Combimouse, un extraño proyecto que combina teclado y ratón. Inventado en 1999 lleva desde entonces intentando ser fabricado, pero es que seamos sinceros... su diseño no es que sea muy atractivo.

    Tras una primera ronda de financiación en IndieGogo en mayo que sólo logró 7.000 dólares de los 20.000 dólares que pedían, en Julio han lanzado otra que apenas ha logrado 1.000 de los 10.000 dólares solicitados. Quizás sea el momento de pensar que la idea quizás fuera buena, pero el producto no...


  • Adam Z1, el niño robot que no logró nacer

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/08/Adam-z1-e1375708879739.png
    Adam z1

    Este era sin duda un proyecto ambicioso. El Adam Z1 Robot es un pequeño robot con forma humanoide que quiere ser el primer robot con Inteligencia Artificial dotada con sentido común.

    Los creadores aseguran que Adam Z1 será capaz de aprender y gracias al sentido común hacer cosas sin aprendizaje previo, esto le situaría al nivel mental de un niño de 3 años.

    Pese a su aspecto algo siniestros, Adam Z1 cuenta detrás con el respaldo de varios investigadores y creadores de prestigio y es un proyecto del Geni Lab. Sin embargo, la campaña en IndieGoGo no fue muy bien y apenas obtuvieron 7.000 dólares de los 300.000 dólares que pedían para completar la investigación y mejorar la IA del robot. Parece que este pequeño Pinocho del siglo XXI tendrá que esperar...


  • Juegos de mesa que acaban siempre en la casilla de "Bancarrota"

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/08/Doom-Kickstarter-1-552x368.png
    Doom Kickstarter 1

    Los juegos de tablero y de mesa también son numerosos en el crowdfunding. Sin embargo, son algunos de los que más riesgo corren cuando entran en fase de producción...

    Y es que no estamos hablando de casos como este Juego de Cartas basado en las imágenes del telescopio Hubble y que no consiguió ni un dolar, sino de casos en los que pese a conseguir el dinero el proyecto se va al traste y de paso arrastrando a la bancarrota a su promotor.

    Es el caso del juego de tablero The Doom That Came To Atlantic City!, una curiosa mezcla de Monopoly y destrucción a cargo de personajes basados en el universo de Lovecraft, que logró ampliamente superar los 35.000 dólares que requería (obtuvo más de 128.000 dólares), pero que se fue al traste al poco de entrar en la fase de producción.

    Los impulsores no preveían los gastos asociados a la creación de una empresa y la producción en serie del juego. Resultado: juego cancelado, dinero ya gastado, empresa en el limbo y emprendedores endeudados ya que deben devolver el dinero invertido por las 1.246 personas que creyeron en el proyecto (algo que no está claro si lograran).

    Y es que es uno de los principales problemas que tienen mucos emprendedores de la financiación en masa, no tienen ninguna experiencia en la producción o diseño industrial y cuando llegan al punto de pasar del prototipo a la producción en serie los costes se disparan y el presupuesto se evapora.


Compartir en:

  • crowfunding para crear un satélite libre

    Yo quiero hacer un crowdfunding para contruir un planeta al lado del nuestro, en su órbita, y que no vayan políticos y la gente sea la qu egestione sus recursos teniendo la experiencia nefasta de nuestra evolución como base social.

  • crowfunding para crear un satélite libre II

    En ese planeta no habrá fronteras, esas horrorosas líneas sectarias de la realidad nacidas de violencias, guerras, invasiones y todas esas enfermizas reacciones humanas ante la realidad, por entonces tan desconocida.