web analytics

Cinco ejemplos de éxito de Crowdfunding

El crowdfunding es una de las tendencias de los últimos meses, repasamos 5 de sus éxitos

Por Alberto Egea @albertoegea ,
Crowdfunding recurso 2

Foto recurso Crowdfunding

El crowdfunding o financiación colectiva de proyectos ha sido sin duda el fenómeno del año en Internet. El éxito de sitios como Kickstarter o IndieGoGo ha hecho que sean miles los proyectos de todo tipo que buscan financiación a través de ellos.

Sin embargo, son muchos los que piensan que se está creando una burbuja de estos proyectos y forma de financiación. No hay duda que esta vía esta permitiendo llevar a cabo nuevos productos y proyectos que de otra forma tardarían muchos años en lograr ver la luz o simplemente se hubieran perdido. En este artículo vamos a ver algunos casos de éxito de proyectos de crowdfunding, basándonos en la cantidad, porcentaje obtenido u originalidad. En un futuro post también os enseñaremos la parte menos agradable con proyectos que no han llegado a su objetivo o que luego no han salido todo lo bien que se esperaba…



  • 3Doodler, el boligrafo que imprime en 3D

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/07/3Doodler-552x413.jpg
    3Doodler y torre eiffel

    El 3Doodler es una especie de bolígrafo que permite crear elementos en 3D al "escribir" en tinta hecha con plástico. Las creaciones son bastante llamativas y sencillas de realizar y han tenido la gran idea de contactar con diversos artistas para que creen estatuas con el 3Doodler.

    Para su financiación tenían un objetivo en Kickstarter de 30.000 dólares pero finalmente obtuvieron más de 2,34 millones de dólares. El proyecto sigue por tanto en marcha y está previsto que los primeros 3Doodler finales lleguen a sus dueños en septiembre, llegando a las tiendas a finales de 2013 o principios de 2014 a un precio que podría rondar lo 75 - 100 dólares.

    http://www.youtube.com/watch?v=DQWyhezIze4


  • Scanadu Scout, el tricorder médico de Star Trek que batió el récord de IndieGoGo

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/clipsetslides/Scanadu 3.jpg
    Scanadu Scout

    Pantallas de medidas

    El Scanadu Scout hace realidad el famoso tricorder de Star Trek pero centrándose solamente en las funciones médicas.

    El Scanadu Scout promete medir varias de nuestras funciones vitales como la tensión, pulsaciones, temperatura, oxigenometría, etc. y a través de una app del móvil decirnos qué tal estamos de salud.

    Su bonito diseño y prometida funcionalidad convencieron a los usuarios de IndieGoGo y es el producto que batió el récord de financiación de esta plataforma: pedían 100.000 dólares y obtuvieron ¡más de 1,66 millones de dólares! Está previsto que el Scanadu llegue a las tiendas en Marzo de 2014 a un precio de 199 dólares.


  • Pebble, el reloj inteligente que arrasó en Kickstarter

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2012/04/Pebble-Smartphone-Watch1-e1375447621450.jpg
    Pebble-Smartphone-Watch1

    El reloj inteligente Pebble, del que ya hemos hablado alguna vez en Clipset, es, sin duda, uno de los grandes éxitos del crowdfunding. Los creadores de este smartwatch decidieron financiarlo mediante la plataforma Kickstarter el año pasado y tenían un objetivo inicial de 100.000 dólares. Sin embargo, esa cifra se multiplicó ¡por más de 100!, obteniendo finalmente más de 10 millones de dólares.

    Este reloj con pantalla de tinta electrónica y que permite conectarlo a dispositivos iOS y Android lleva más de 85.000 pedidos y se vende a un precio de 150 dólares. Sus funciones y pantalla se puede personalizar fácilmente gracias a diversas app, permitiendo actuar como segunda pantalla del móvil o controlar ciertas funciones como música. Los que apoyaron la campaña de financiación ya han empezado a recibir su modelo, para el resto se puede hacer un pre-pedido en getpebble.com. ya que hay cierta lista de espera dado su éxito.


  • Keren H. Klein, la conductora acosada que recibió más de 700.000 dólares

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/08/Karen-Klein-552x367.jpg
    Karen Klein

    El crowdfunding es un campo propicio para múltiples campañas de solidaridad. Pero sin duda una de las más exitosas y sorprendentes fue la de Karen Huff Klein, una monitora de autobús escolar de 68 años que fue vejada y acosada hasta las lagrimas por alumnos de 7º grado y cuyo vídeo fue subido a Internet.

    Su caso despertó una ola de indignación, pero también de solidaridad que culminó con la apertura de una página en IndieGoGo por parte de Max Sidorov para obtener 5.000 dólares con los que dar a Karen las vacaciones de su vida. Sin embargo, lo que Max y Karen no podían esperar fue el tremendo éxito de la campaña y que en pocas semanas el dinero recaudado superase los 700.000 dólares.

    Al parecer Karen ha podido, no sólo tener esas vacaciones, si no retirarse de trabajar. Además, con parte del dinero ha creado la Karen Klein Anti-Bullying Foundation, una fundación que busca eliminar el acoso escolar en EEUU. Por su parte, Max Sidorov, aparte del orgullo de iniciar esta campaña, fue objeto de una campaña de apoyo para agradecer su acción que obtuvo algo más de 7.000 dólares... algo es algo.


  • ARKYD, el telescopio espacial de acceso público

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/08/ARKYD-1-552x421.jpg
    ARKYD 1

    Este no es el proyecto que más ha recaudado, pero sí uno de los más ambiciosos y llamativos. ARKYD es un proyecto que planea construir y lanzar al espacio un telescopio que será de público acceso para que los aficionados puedan hacer sus propias búsquedas y fotografías.

    El proyecto consiguió recaudar en Kickstarter 1,5 millones de dólares (pedía un mínimo de 1 millón) y aún aceptan donativos en la web oficial del proyecto. El proyecto promete tener acceso a un telescopio espacial para realizar fotografías del espacio e incluso una aplicación (“Space Selfie”) en la que gracias a la pantalla que incorporará el satélite, poder hacer fotografías espaciales personalizadas con nuestros mensajes o fotos personales.

    El proyecto aún no tiene fechas definitivas pero prevén que el ARKYD esté en el espacio para mediados de 2015, mientras tanto, aquellos interesados pueden ir haciéndose una versión del mismo en papel.


Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: