web analytics

¿Qué esconde el cifrado de WhatsApp?

Las conversaciones de WhatsApp ya son seguras pero la aplicación en sí, y la forma en la que se comporta en los iPhone, no la blindan

Por Manu Contreras ,

WhatsApp, la aplicación preferida por millones de personas para enviar                       mensajes, fotos, vídeos y todo tipo de insufribles cadenas, ya es una aplicación que cifra correctamente los mensajes de extremo a extremo, convirtiéndola en una de las aplicaciones de chat más usadas con mejor seguridad, pero dista mucho de ser una app blindada.

Un conocido experto en seguridad que se hace llamar The Grugq, ha publicado un pequeño informe sobre la seguridad de WhatsApp en iOS, comentando sus partes buenas, las malas y las muy malas.

Por ejemplo, destaca que las notificaciones de WhatsApp muestran demasiada información dejando al alcance de cualquiera que pueda ver la pantalla bloqueada el contenido de una frase. También que las imágenes y vídeos se guardan por defecto y automáticamente en la galería -solo si cambias la configuración puedes evitar esta opción-, algo que para personas que quieren una comunicación segura y anónima es un problema.

Estas son algunas características que quizá se podrían pasar por alto, pero hay que recordar que la información de metadatos sigue estando disponible en los servidores de Facebook. Los metadatos son pequeños datos sobre las conversaciones necesarias para el funcionamiento del servicio, por ejemplo la hora de envío de un mensaje, su recepción o el identificador único de las personas a las que va dirigido. No es la conversación, pero son datos que en su conjunto, pueden dar pistas de quién está participando en ese chat.

whatsapp icloud

Sincronización de WhatsApp con iCloud

Una característica de seguridad importante de la que carece WhatsApp es la posibilidad de proteger las conversaciones con un código de seguridad nada más abrir la app.

Uno de los problemas que sufre especialmente WhatsApp en los iPhone es que la base de datos de los mensajes que se almacena en el teléfono no se cifra, al contrario que en Android y BlackBerry, como apunta Chema Alonso. Si dispones de un iPhone sincronizando copias de seguridad con iTunes, se copia la base de datos. Es importante que si mantienes estas copias, actives el cifrado de la copia de seguridad desde iTunes.

Incluso si haces una copia de seguridad de WhatsApp usando iCloud, ésta se subirá sin cifrar, dejando al descubierto tus conversaciones en el caso de que alguien acceda a este servicio. Recuerda usar una buena contraseña para tu cuenta de iCloud.

En cuanto a Android, aunque la base de datos esté cifrada y las conversaciones igual, instalar aplicaciones de terceros para modificar el aspecto o agregar funciones a WhatsApp es un enorme peligro que podría permitir copiar tus conversaciones.

+ Info | The Grugq en Medium, Un informático en el lado del mal

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Rita

    Quien quiera una comunicación segura ,secretos industriales, finanzas, no usa la cutredad de un sistema operativo móvil, optará por un sistema hecho a medida, punto a punto, con todas las medidas de seguridad open source existente.
    Los teléfonos son una chapuza técnica en cuanto a seguridad.

  • como ago para saber tener el whatsapp