web analytics

China pone a prueba un sistema para calificar ciudadanos como en Black Mirror

Una de las mayores potencias mundiales se prepara para calificar a personas por puntos, que les permiten acceder a servicios, viajes o mejoras financieras

Por Manu Contreras ,

No hay nada peor que un episodio de Black Mirror se haga realidad, bueno, quizá que poco a poco nos enfrentamos a que 1984 de George Orwell ya no es una obra de ficción, es el mundo en le que vivimos. China se lo ha tomado al pie de la letra con la prueba de un sistema que calificará digitalmente a los ciudadanos según su comportamiento social y financiero.

La idea, como siempre, es mantener a la población en línea con las ideas del momento. La ciudad de Hangzhou probará un sistema que determinará el futuro económico o social de las personas. Se basará en el comportamiento social y afectará a su disponibilidad para acceder a crédito o servicios. Por ejemplo, si una persona recibe una multa por cruzar por donde no debe, por aparcar donde no debe, retrasarse en pagos o incluso saltarse reglas de planificación familiar, se le agregan puntos negativos.

China desarrolla su unidad precrimen como en Minority Report

La puntuación final permite a una persona acceder a todo un rango de servicios, como el de acceder a puestos de trabajo del gobierno, acceso a hoteles de lujo, seguros, viajes al extranjero o que se le limite el máximo de dinero a la hora de pedir un crédito, independientemente de su puesto de trabajo o facilidad para pagarlo.

No será un sistema sencillo de implementar, aunque China es experta en crear tecnologías que delimiten la libertad de sus ciudadanos, como ejemplo el gran cortafuegos que impide que ciertas webs o contenidos sean visitadas desde China.

+ Info | The Wall Street Journal

Compartir en: