web analytics

Chat Zero: Vodafone no cobrará los datos de WhatsApp, Telegram o Line

Los datos consumidos por las apps de mensajería serán gratis para los clientes de Vodafone

Por Juan Castromil ,

El ‘zero rating’ es una estrategia comercial que oferta no contabilizar los datos consumidos en determinadas aplicaciones y por lo tanto tampoco cobrar por ellos. Este concepto -bastante extendido en EE.UU.- es el que acaba de estrenar Vodafone con Chat Zero para todas las apps de mensajería que utilicen sus clientes. Esto significa que tantos WhatsApp como el resto de los servicios de chat no consumirán datos de la tarifa contratada. O dicho de otra manera, su uso será gratis para sus clientes.

Esta oferta comercial puede atraer a gran cantidad de consumidores ‘chatadictos’ con los cantos de sirena de la gratuidad del consumo. Pero algunas voces ya han querido ver aquí los primeros indicios de ruptura de la neutralidad de la red. Esto es, favorecer determinados servicios de internet sobre otros, generalmente con una mayor velocidad de acceso o, como en este caso, con la gratuidad de la navegación.

La oferta indica literalmente:

  • Chat Zero, que permite el uso de apps de mensajería sin consumir los datos de la tarifa y el envío de todos los SMS y MMS sin coste. Chat Zero estará incluido en las tarifas de contrato. Este nuevo beneficio se extiende a los usuarios de apps tan populares como WhatsApp, Telegram, Line o Message+. Los Clientes, dentro del servicio de mensajería, podrán enviar mensajes de texto, fotos, videos y notas de voz sin consumir los datos de su tarifa.

Vodafone asegura que tratará de incluir todos los servicios de mensajería en su oferta, con lo cual no existe tanto perjuicio como podría ocurrir en el caso del FreeBasics de Facebook. Una alternativa que pretende proporcionar acceso gratuito a internet, pero solo a determinados servicios seleccionados y siempre a través del monopolio de Facebook. Tampoco es tan grave como cuando la telefónica de Alierta amenazó con cobrar a Netflix o poner menor velocidad a sus contenidos. Pero algo de desigualdad sí que hay.

La neutralidad de la red lleva un tiempo estando en el ojo del huracán tanto por parte de  las operadoras como por parte de servicios e incluso gobiernos. Tratar a todo el tráfico de internet por igual es la clave, ya que si se favorecen unos sobre otros, puede ocurrir que existan intereses ocultos en ese apoyo que no se vean a simple vista. En cualquier caso hay que dejar claro que el ‘zero rating’ es legal en Europa.

+ info | Vodafone

Compartir en: