web analytics

[CES 2008] Casio EX-F1, fotografiando a 60 fps… ¡de verdad!

Por Juan Castromil ,

Comprobamos como la Casio Exilim Pro EX-F1 fotografía a 60 imágenes por segundo

La Casio EX-F1 quiere revolucionar el mundo de la fotografía prometiendo una velocidad de ráfaga sin precedentes, 60 imágenes por segundo. Esto parece imposible… o ¿no? Hasta ahora muy pocas personas la habían visto funcionar y tú, si ves el siguiente vídeo, serás una de ellas.

-KSLrmscNMQ

Las posibilidades de esta cámara son tan amplias como la imaginación de los usuarios. No sólo sirve para fotografía de alta velocidad con aplicaciones científicas o deportivas, sino que da pie a nuevas ideas apoyadas en esta tecnología. Lo que hemos visto es que 60 fps son muchas imágenes y en una situación normal apenas se puede apreciar ninguna diferencia entre las fotos consecutivas, pero a 15 fps resulta más visual. También hemos probado el disparo de alta velocidad con flash a 7 fps que ilumina cada imagen con un destello (similar a un flash estroboscópico) y ayuda a eliminar sombras molestas. Durante el disparo apenas se percibe nada, ya que no existe ni obturador, ni espejo, pero a cambio, una vez obtenida la secuencia, nos encontramos con una opción novedosa que nos permite almacenar una, varias o todas las imágenes, es decir, no las graba directamente. En cualquier caso el procesado posterior consume más tiempo que la propia captura.

Por lo demás… se trata de una cámara con formato semi-réflex con un sensor CMOS de 6,6 Mpx que genera imágenes de 2816×2112 píxeles y con una sensibilidad entre 100 y 16000 ISO. Es capaz de disparar hasta 60 fps con una velocidad de obturación máxima de 1/40.000 sg en modo fotografía, pero como su buffer de memoria es de 60 imágenes, sólo puede grabar 1 segundo a máxima velocidad. Como cámara de vídeo es capaz de grabar en FullHD (dispone de salida HDMI) y si reduces la resolución se convierte en una cámara de alta velocidad que graba a 300, 600 y 1200 fps, impresionante al reproducir a cámara lenta. En ambos casos ofrece incluye la tecnología de predisparo, que graba unos instantes antes de apretar el disparador para no perder el momento decisivo. Utiliza tarjetas SD para almacenar las fotos pero desafortunadamente no nos dejaron quedarnos con ninguna de las imágenes que hicimos para evaluar su calidad, aunque al menos parece que cumple lo que promete: 60 fps.

Compartir en: