web analytics

Catálogo IKEA 2013, ahora con Realidad Aumentada

Ve más allá del papel con tu smartphone y el nuevo catálogo de la firma sueca.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Ikea, realidad aumentada, aplicación, catálogo

Llegan noticias sobre IKEA que a más de uno le van a sonar muy interesantes. Es sabido ya que hay una auténtica legión de seguidores de los catálogos de IKEA, que los esperan como si se tratara de la nueva entrega de Juego de Tronos. Pues para el 2013, el catálogo incorpora una muy interesante novedad: la posibilidad de interactuar con él mediante Realidad Aumentada con nuestro smartphone.

Esta idea abre un gran abanico de posibilidades en lo que a nuevos contenidos se refiere. En concreto, de las aproximadamente 100 ideas de contenidos extendidos que la compañía ha barajado, al final se han decidido por implementar, en esta edición del catálogo, 43 de ellas. La información ampliada que nos ofrecerán las páginas a través de la aplicación para smartphone irá desde vídeos con pequeños “cortos” que ilustran situaciones cotidianas (en las que imaginamos que los productos de IKEA para el hogar tendrán cierto protagonismo), hasta  algo tan original como poder ver en nuestro smartphone el interior de un armario, su distribución y organización, a pesar de que en el papel sólo veremos el armario cerrado. Otras de las ideas, que no se han implmentado por ahora, son eventos en directo, demostraciones de cocina, etc.

ikea AR

Estas innovaciones no se deben desde luego a que el catálogo de IKEA funcione mal como forma de dar a conocer sus productos (tiene una tirada de unos 211 millones de ejemplares, que ya quisieran muchos best sellers…), sino que forman parte de una renovación basada en tres pilares fundamentales que la firma sueca quiere potenciar: la innovación (con la aplicación para smartphones), la narración de historias, y la estructura. Habrá que ver ahora cómo aceptan estos cambios los consumidores, que acostumbrados a ver fotografías de las “mini-casas” que IKEA monta para su catálogo, ahora podrán encontrar los productos organizados de manera diferente.

http://www.youtube.com/watch?v=QQ8HNXtl7jQ

Parece una buena idea el apoyarse en tecnologías como la realidad aumentada para mejorar la experiencia del posible cliente, y sin duda el dar vida a las imágenes estáticas que el papel nos ofrece, es algo que a más de uno le resultará muy interesante. Y para los que somos un poquito más manazas con la carpintería y los muebles, quizá en el futuro nos ayude nuestro smartphone mostrándonos una guía paso a paso de cómo hay que montar el armario del catálogo.

Y tú, ¿qué le pedirías a la aplicación de IKEA?

+ info

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Realidad aumentada no es eso donde colocas un código QR y sale el modelo en 3D?

  • ollines

    en mi vida he visto un material tan malo y ordinario como el de IKEA ..vaya cantidad de basura venden alli y no se como hay gente que aun compra en ese lugar por que parecen bonitos pero el material parece carton prensado de barato nada el precio es igual que encualquier tienda y lo que parece bueno que en realidad es basura aglomerada, es el doble mas caro que en otras tiendad de muebles..a ver si despertais que el IKEA es pura publicidad pero el contenido es basura en su mas bajo nivel..

  • EVABADALONA

    Yo les pediría que se vayan de España si no producen en España. Que no nos traigan más productos hechos por personas esclavizadas. que no nos engañen más con poner puestos de trabajo de pésima calidad, mientras con el beneplacito del Gobierno Español destruyen nuestra sector de la carpinteriá y teindas d emuebles nacionales. FUERA DE ESPAÑA. Si queréis vender en España fabricad en España, con personal Español y materias primas Españolas si las hay.

  • María

    ¡Qué ganas de que llegue agosto para verlo y probarlo!

  • ollines

    lo vuelvo a repetir por que parece que al que metio esta publicidad no le gusto lo que expuse….EL METERIAL DE IKEA ES UNA MIERDA !!!!VAYA PORQUERIA QUE SON ESOS MUEBLES SI ASI SE LOS PUEDE LLAMAR Y PARA COLMO MUCHO MAS CAROS QUE EN OTRAS TIENDAS…Y LO QUE SOLO PARECE BUENO..Y QUE NO LO ES TIENE PRECIOS DE ORO..ANDA YA CON IKEA..SON UNOS LADRONES !!!VENDEN ESOS PEDAZOS DE MADERA A PRECIO DE ORO Y NO VALEN NADA ..ESPAÑOLES A VER SI DESPERTAMOS QUE ESTAS EMPRESAS PARA COLMO EXTRANJERAS VIENEN SOLO A ROBAR..

  • sergio94

    Pues mola eso de catalogos de realidad aumentada, haber si aprenden Carrefour, El Corte Ingles, Media Markt, Fnac, Gamer y un largo etc.

    Un Saludo

  • ojala se venga ikea a granada,muchas gracias

  • Joaquín Álviz @rayjaken

    En realidad “realidad aumentada” es más amplio. Sí que incluye lo que comentas del código QR y los modelos en 3D, pero en general se refiere a poder combinar virtualmente elementos físicos reales con elementos no reales.
    Según Wikipedia:
    La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

    Por ejemplo, lo de poder ver el interior del armario al pasar el móvil sobre la foto del armario cerrado, es realidad aumentada.
    ¡Saludos!

  • Liberto

    La Realidad Aumentada al alcance de todos:

    http://ra.zappingconsulting.com

  • Bueno, realmente no creo que sea demasiado practico, la gente lo que quiere es seguir viendo el formato de papel, pero bueno, estas cosas no se saben hasta que aparecen, veremos a ver.

  • Pingback: Los productos del catálogo de Ikea son de ‘mentira’ | Clipset()