web analytics

La histórica ‘Ruta 66’ tendrá un pavimento que genera energía solar

La mítica Ruta 66, a su paso por Misuri, tendrá un tramo que generará energía solar gracias a paneles insertados bajo el pavimento experimental

Por Manu Contreras ,

Una porción de una de las rutas más míticas de EE.UU. recibirá, dentro de poco, el primer tramo de carretera capaz de generar energía, gracias a placas solares instaladas bajo el pavimento. Tras años de desarrollo, el proyecto Solar Roadways por fin se empieza a mover para lograr que algo tan extendido por el mundo como las carreteras, generen electricidad para su subsistencia y para ceder a la red eléctrica.

Será unos pocos kilómetros en la mítica Ruta 66 a su paso por el estado de Misuri. Se instalará a finales de 2016 y se tratará de la primera prueba real de este tipo de carreteras. Técnicamente se basa en una serie de paneles modulares con células fotovoltaicas en la parte inferior insertados en el pavimento. Se comunican entre ellos para trasvasar la energía hasta baterías, que permitirán usar parte de la energía para el alumbrado o señales y el restante para abastecer a las poblaciones cercanas.

Solar Roadways ejemplo

Los paneles solares están recubiertos con una protección de vidrio templado, cerca de tres centímetros de resistente cristal, que se puede pintar o maltratar con el contínuo paso de coches por encima. Al ser paneles en módulos, si uno de ellos se estropea, se puede retirar sin causar muchos problemas al tráfico.

Además, los paneles incluyen LEDs que pueden generar varios colores para crear las líneas de separación o mensajes de alerta.

Este es el estado del carril bici solar de Krommenie tras un año de uso. Foto: TriplePundit.com

Este es el estado del carril bici solar de Krommenie tras un año de uso. Foto: SolaRoad.nl

Esta no es la primera vez que se prueba un sistema de carretera solar, en 2015 se inauguró en la ciudad holandesa de Krommenie, un carril bici solar que genera suficiente energía para el alumbrado de ese tramo. Aunque han tenido problemas, tras varias versiones y mejoras de esta carril bici parece que la tecnología es lo suficientemente madura como para instalarse en más ciudades.

+ Info | CleanTechnica

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: