web analytics

Carbon3D, la sorprendente impresión 3D líquida

Así funciona Carbon3D, la impresora 3D que quiere revolucionar con su tecnología, rapidez y precisión

Por Juan Castromil ,

carbon3d-printer

Mientras las impresoras 3D basadas en filamento de plástico siguen avanzando, algo más lento de lo que nos gustaría, la gente de Carbon3D acaba de presentar su impresora con tecnología CLIP. Una aproximación completamente diferente que se basa en el uso de una resina CLIP (Continuous Liquid Interface Production) dentro de la cual se genera -como por arte de magia- el objeto en cuestión.

La magia en tecnología, como todos sabemos, no existe. Y en este caso la impresora Carbon3D utiliza una reacción fotoquímica controlada y dirigida que hace que la resina líquida se solidifique con una forma concreta tras aplicarle luz y oxígeno. Para ello la impresora cuenta con una ventana que actúa a modo de cabezal de impresión donde se puede “inyectar” de forma controlada y precisa, la cantidad de luz y oxigeno óptima para solidificar la resina líquida en las zonas definidas por el diseño. El oxígeno actúa como inhibidor para evitar que la resina se solidifique en ciertas zonas, mientras que la luz transforma en sólidas aquellas áreas no expuestas por el oxígeno. Finalmente, las resina no iluminada por luz se mantiene líquida, resbalando del objeto impreso.

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 12.38.02

Esto permite crear objetos mucho mas preciosos y detallados, ya que no existen capas como en la impresión 3D de plástico. Y ojo también parece ser bastante rápida, ya que en lo que se ha podido ver hasta el momento apenas tarda 5 minutos en imprimir objetos que normalmente pueden llevar una hora o más. Este sistema permite trabajar con materiales con nuevas propiedades mecánicas en el mundo de la impresión 3D.

La pega es evidente, y es que el uso de una resina líquida resulta mas engorrosa que un filamento de plástico, por lo que esta “revolución” como lo denomina el doctor Joseph DeSimone, CEO y cofundador de Carbon3D, tal vez no sea apropiada para tener en casa.

carbon3d

Esta tecnología de resinas que se solidifican se usa de forma industrial en combinación con impresoras 3D láser desde hace tiempo. Pero Carbon3D se aleja del mundo industrial para acercarse a un uso más comercial. Lo que aún no se sabe es ni cuando ni por cuanto llegará al mercado, pero la esperamos con los brazos abiertos.

+ info | carbon3D

Compartir en:

  • Manuel

    Impresionante.

  • elestronico

    no es por nada, pero en españa ya la podeis comprar.