web analytics

Canon EOS 60Da, fotografía astronómica con filtro IR modificado

La Canon EOS 60Da (de astronomía) cuenta con un filtro de paso bajo que la hace más sensible a las longitudes de onda hidrógeno-Alfa

Por Juan Castromil ,

CANON, EOS, 60Da, stars, astro

Los astrofísicos y en general los aficionados a la astronomía (que no astrología) suelen ser también fotógrafos con inquietudes, y ahora están de suerte con la Canon EOS 60Da. Entre ellas (las inquietudes) destaca la precisión y exactitud de los colores a la hora de fotografiar el espacio, bueno más bien lo que hay en el espacio. En general las nebulosas y demás familia galáctica tienden a emitir gran parte de su energía en el espectro infrarrojo, pero… las cámaras digitales normales cuentan con un filtro IR que elimina casi toda esta información.

La solución casera era quitar este filtro en una delicada operación de tecnobricolaje, pero ahora Canon ha lanzado la EOS 60Da, un modelo optimizado para fotografiar fenómenos astronómicos, como las llamadas nebulosas difusas, uno de los motivos preferidos por los astrofotógrafos, debido al exclusivo color rojo causado por la ionización del hidrógeno. Para ello han modificado el filtro IR y ahora utilizan un nuevo filtro que ofrece el triple de transparencia para la luz Ha que la EOS 60D.

A esto hay que sumar el ya conocido sensor CMOS de 18 Megapíxeles, el procesador DIGIC 4 y una gama ISO nativa de 100-6.400 ISO, ampliable hasta los 12.800 ideal para captar imágenes que requieran exposiciones largas en condiciones de baja iluminación. La EOS 60Da cuenta con un alimentador ACK-E6 que permite tener encendida la cámara de forma ininterrumpida lo cual resulta imprescindible a la hora de realizar capturas de muy larga duración o Time Lapse. Por otro lado el software EOS Utility permite conectar la D60a con un ordenador mediante USB para controlar las exposiciones y el resultado de las fotos en directo. Ahora sólo necesitas un buen telescopio, un adaptador y los $1,499 que costará cuando llegue a las tiendas de USA a finales de este mes.

+ info

Compartir en:

  • Alex

    Solo una ISO de 6400 en un ultimo modelo???

  • Alex

    Dios mio me encantaria tenerla.

    Tengo una Canon 60D, una camara MAGNIFICA, pero me encantaria poder sacar fotos del espacio.

  • Tonio

    A ver.. por mucha cámara que tengas, si no tienes un trípode con un motor azimut que haga el mismo movimiento de la tierra, no podrás sacar una fotografía que no salga movida

  • Rob

    ¿ Y se podrán tomar fotos normales con esta joya? ¿o es solo para astronomia?