web analytics

Canon desarrolla la cámara que ve casi sin luz

Esta cámara de Canon puede grabar vídeo Full HD a color en casi completa oscuridad gracias a su sensor de 4 millones de ISO

Por Juan Castromil ,

Captura de pantalla 2015-07-31 a las 9.27.47

La sensiblidad de un sensor de imagen se mide con el estándar ISO. Para hacernos una idea las primeras películas fotográficas de carrete tenían un ISO de entre 15 y 40 ISO. Actualmente una camara digital de consumo puede alcanzar fácilmente los 6.400 ISO lo que permite obtener imágenes con únicamente la iluminación de una vela.

En esta carrera por ver quien llega más lejos Canon acaba de anunciar su videocámara profesional ME20F-SH y su sensor Full Frame CMOS con la increíble sensibilidad de 4 millones de ISO (equivalente a una ganancia de + 75 dB) y que es capaz de captar iluminaciones de tan solo 0.0005 lux (la luna llena en una noche clara puede generar entre 0,27 y 1 lux).

canon

Para hacernos una idea, con esa sensibilidad se podría grabar vídeo HD a 60 fps a todo color en una habitación oscura, con la única iluminación de un incienso encendido. Su sensibilidad es tan extraordinaria que es capaz incluso de captar “estrellas fugaces” en el firmamento de una noche sin elementos adicionales. Lo importante de todo esto no es solo la altísima sensibilidad del sensor sino también su bajo nivel de ruido que permite discernir bastantes detalles de los objetos.

Captura de pantalla 2015-07-31 a las 9.25.22

Esta característica solo es útil en un puñado de ocasiones, especialmente en astrofotografía, en situaciones de iluminación extremadamente baja o en captura de video de altísima velocidad, pero ahí está para quien la necesite y pueda pagarla. La clave de esto está en que el captar cuenta con fotodiodos de 19 micrones, es decir super pixeles capaces de captar mucha más luz. Claro es que este tamaño superior (5,5 veces más grandes que los usados por cámaras réflex profesionales) también limitan la resolución final de la imagen a solo 2,26 megapíxeles.

canon 2

Compartir en:

  • Mierdensen

    Kubrick se le adelantó a los de Canon con la cámara prestada por la NASA para el rodaje de su película Barry Lyndon en el año 1975. Y con muchisima mas resolución.

    • Jose Antonio

      Kubrick utilizo una lente con una apertura f inferior a 1 pero esto lo consiguió haciendo que la distancia focal fuera menor a la apertura maxima del diafragma, que es como se calcula el valor f de apertura.

      Esto es otra cosa, es la sensibilidad de los receptores a la luz y una sensibilidad de 4 millones es una burrada, habra que ver como se comporta al ruido, sin duda es una gran noticia para la fotografia.

  • sdfsfd

    Noticias viejas:
    El video es de 2013, a 360p solamente.

  • Una pasada. Revolucionará el mundo de la imagen y fotografía.

  • Sicólogo Astral

    Pues la foto de ese chino se ve francamente pobre y escasa de detalles.