web analytics

Cámaras digitales, ¿cómo elegirlas? (el procesador)

Por Juan Castromil ,

El procesador de imagen digital es el auténtico cerebro de cualquier cámara fotográfica, pero ¿para qué sirve?

Finalmente, y después de haber echado un ojo al objetivo y al sensor, nos centramos en lo menos visible y evaluable de cualquier cámara digital, el procesador de imagen digital, ya que es un elemento tan complejo como un microchip. El DSP, o procesador de imagen es el gran desconocido a la hora de comparar y evaluar una cámara digital. Al igual que en muchos otros productos como la música o los videojuegos, cada marca, e incluso cada modelo, puede tener características que lo diferencian del resto. Canon tiene los DIGIC III, Sony el Bionz, Panasonic el Venus Engine III, Olympus los TruePic, Nikon el Expeed y así todos, cada uno con sus pros y sus contras.

En su interior se interpretan los datos recogidos por el sensor y se crea la imagen final que podemos ver. El hecho de que los colores o las luces estén mejor o peor representados y sean más o menos fieles a la realidad, es debido en gran parte a este elemento encargado de realizar la exposición correcta y de construir la imagen. La rapidez de funcionamiento de la cámara está muy relacionada con el procesador, por lo que resulta interesante conocer algunos valores al respecto. Es importante que cuente con un buffer de memoria de suficiente capacidad que permita captar las imágenes en ráfaga, así como un buen sistema de reducción de ruido. También es importante saber que los resultados del procesador dependen del firmware que tenga instalado, de manera que con las futuras actualizaciones se pueden mejorar algunas características o eliminar posibles fallos.

En resumen, aunque el procesador de imagen es un elemento difícilmente comparable, sí puede ser un motivo para decidir o descartar una cámara frente a otras, según sean los resultados analizados por profesionales.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Daniel Villamizar C

    si el procesador es tan importante, por qué no hay foros o comparaciones de las diferentes marcas, para determinar compra.
    una asesoría de su parte nos día de gran ayuda. Gracias

  • alejandra

    Hola, si el sensor tiene alguna avería, esto afecta al procesador? Gracias.