web analytics

Cámara térmica en Formula 1, la F1 vista como un videojuego

La cámara que muestra la temperatura de los neumáticos se sube a la Formula 1 con coloridas imágenes

Por Juan Castromil ,

thermalcamera

Las cámaras en Formula 1 han evolucionado enormemente en los últimos años para mostrar las carreras dede nuevos puntos de vista. Las cámaras de visión subjetiva ya son habituales desde hace años, las de alta velocidad aparecen de vez en cuando, pero la última y espectacular novedad es la cámara térmica.

La cámara térmica es un tipo de cámara industrial diseñada para detectar las diferencias de temperatura y mostrarlas mediante imágenes de diferentes colores gracias a una óptica especial con lentes de germanio. El resultado es tan espectacular como colorido y, porque no decirlo, extraño.

http://www.youtube.com/watch?v=PsoGzvWyTjU

En el pasado gran premio de Monza se estrenó este tipo de cámara en el bólido del piloto Paul Di Resta– que por cierto tuvo un simpático accidente que fue grabado con la cámara térmica con un resultado sorprendente-.

En general el resultado muestra una imagen fantasmagórica donde los neumáticos varian de color de forma muy acusada según la tracción ejercida en cada zona de la pista así como en la superficie de la rueda (y donde también se aprecia el calor desprendido por el motor). Por cierto, por si no lo sabías las temperaturas de las gomas superan tranquilamente los 200 grados.

Pero dejando de lado lo sorprendente de las imágenes, lo cierto es que este tipo de cámaras ya se usaban desde hace tiempo para analizar la temperatura de los neumáticos desde el punto de vista ingenieril. Con la informaación obtenida se puede ajustar el ángulo de inclinación, la suspensión, el tipo de neumático y mil detalles mas, incluyendo el desarrollo de nuevos materiales. Ahora los aficionados también pueden disfrutar de esta singular vista que hasta hace poco era top secret.

touch-screen-thermal-imager

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: