web analytics

Cafe X, la cafetería robótica que prepara 120 espressos personalizados por hora

Un brazo robótico industrial maneja dos cafeteras espresso y prepara un café cada 30 segundos

Por Juan Castromil ,

EE.UU. es ese país donde puede ocurrir que tarden más tiempo en servir un café en un Starbucks que hacerte la comida en un McDonalds… sin que nadie se queje. Por eso un avispado chaval ha desarrollado Cafe X, una cafetería automatizada donde el barista es un brazo robótico capaz de manejar dos cafeteras espresso a la vez y de paso servir los cafés personalizados.

cafe x

Henry Hu ganó una beca “Thiel Fellowship” dotada con 100.000 dólares para hacer realidad su proyecto de un sistema robótico que mejorase la eficiencia del proceso de comprar un café. Es decir que optimizase el tiempo de pedido, de pago y de preparación, para minimizar la espera. Eso sí, sin perder la calidad de un auténtico café espresso y evitando la opción de máquinas expendedoras con preparados industriales.

cafe x 1

El resultado es Cafe X. Un brazo robotico industrial de 6 ejes fabricado por Mitsubishi con orientación industrial, pero reprogramado para ser un barista rápido y eficiente. Entre 100 y 120 cafés a la hora, esto es hasta uno cada 30 segundos, es capaz de preparar -en función de su complejidad- entre una oferta inicial de café americano, latte y cappuccino que pueden personalizarse al gusto. Para ello se pueden usar las tabletas del kiosco o la app que realizar el proceso de compra desde el móvil.

De momento Cafe X sólo tiene dos sucursales en el mundo, una en Hong Kong y otra en San Francisco, abiertas 365 días al año y con un precio de 2 dólares por café  frente a los casi 5 de media del Starbucks y similares. ¿Es este el futuro que nos espera? Tiene pinta de que sí.

+ info | sai

Compartir en:

  • Juan

    Como toda máquina de café le sigue faltando algo.. el dispensador de hielo 🙂

  • RENTA BASICA UNIVERSAL

    HAY PARO PARA ABURRIR Y SE DEDICAN A ROBOTIZAR CAFETERIAS…
    PAREN QUE YO ME BAJO AQUÍ
    EL SISTEMA ES INSOSTENIBLE
    Y LOS DEL 11 HAN CONVERTIDO ESTE PLANETA EN UNA LAVADORA DE DINERO NEGRO….
    RENTA BASICA UNIVERSAL PERO YA.