web analytics

Bultaco resucita con Rapitán, la moto eléctrica española

Bultaco promete una moto eléctrica con tecnología española y una autonomía de 200 kilometros en 2015

Por Juan Castromil ,

Bn3pE0uIEAEo2rd

Bultaco ha sido una leyenda en el mundo del motociclismo español. Tras años de gloria y después de desaparecer en 1983, ahora resurge con un proyecto muy prometedor, fabricar una moto eléctrica 100% española que debutará en 2015: la Rapitán.

Anunciada ayer en Londres, la Bultaco Rapitán es una motocicleta mixta de diseño urbanmotard a medio camino entre el trail y el urbano. Con su motor eléctrico PowerCore eMK1 de inducción sin escobillas alimentado por baterías de  de iones de litio y ultracondensadores, es capaz de desarrollar unos 40 KW de potencia y un torque de 125 Nm, lo que le permitirá acelerar sus 200 kilos de peso de de 0 a 100 en 4 segundos.

Bn3GddxIgAAWZ3S

Según el fabricante la Rapitán puede alcanzara una velocidad máxima de 145 km/h con una autonomía de 200 km en ciudad y 110 km en autopista (mixto 140 km). Este radio de acción parece adecuado para un uso urbano diario, pero aún queda por ajustar este valor a un uso real. Para ello habrá que tener también muy en cuenta la efectividad de la frenada regenerativa “EndurancePACK” que ha desarrollado Bultaco fijándose en ERS de los Formula 1.

galeria_ficha4rap

La Rapitán cuenta con un sistema de control llamado BCU (Bultaco Control Unit), que gestionará la entrega de potencia de su motor PowerCORE a la rueda trasera, y también gestiona funciones como la recarga, el BMS y la comunicación entre todos los sistemas electrónicos a bordo. La recarga de la batería tarda de 3,5  a 5 horas pero cuenta con un modo de carga rápida de entre 45 minutos y una hora.

galeria_2_ficha1

Bultaco ha dicho que este proyecto creará 500 puestos de trabajo, que se distribuirá entre su centro de innovación (I+D) en Madrid y su planta de producción en Barcelona -cerca del circuito de Montmeló-. La idea es que en 2015 se ponga a la venta una light bike eléctrica y meses más tarde llegue la Rapitán y Rapitán Sport (una versión ligeramente más off road).

Del precio, no se sabe nada de nada.

+ info  | bultaco

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: