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Brinco, lo mejor de una bici y de una moto eléctrica, a prueba en la Moto Bike de Bultaco

¿Es este el futuro del transporte eco saludable? Así se conduce el prometedor concepto de bici moto eléctrica, la Bultaco Brinco

Por Juan Castromil ,

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[Montmelo/Barcelona] Bajo la estela de las míticas Bultaco, una nueva Bultaco comenzará este mismo mes a fabricar una nueva especie de vehículo de dos ruedas, la moto bike Brinco. La Brinco puede parecer una bici eléctrica de montaña, pero es mucho más. Su sistema de propulsión combina de forma independiente el pedaleo humano y la potencia del motor eléctrico. El resultado es impresionante porque no se trata de una bici con pedaleo asistido, sino algo mucho más ágil y divertido.

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Con un cuadro de aluminio propio de una bicicleta de montaña y una selección de componentes muy estudiada, la Brinco utiliza un motor eléctrico de desarrollo propio con 60Nm de torque y una potencia de pico de 2 kW que es capaz de acelerar la Brinco hasta los 60 km/h. Este motor está alimentado por una batería powercell li ion matrix de celdas de alta densidad capaces de proporcionar entre 30 y 90 km de autonomía (dependiendo de si se activa el modo deportivo o el ecológico)

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Durante una jornada hemos podido probar el funcionamiento de la Brinco en dos circuitos, uno de tierra y otro de asfalto. El resultado es realmente sobresaliente desde múltiples puntos de vista. Lo primero que encontramos es que la Brinco no está exenta de cierto periodo de aprendizaje (similar a cuando se aprende a montar en bici) ya que en el fondo hay que aprender a combinar adecuadamente la pedalea con la aceleración del motor.

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Su conducción es vibrante, pero depende en buena medida de la personalidad del usuario. Y ojo, resulta muy importante aprender a controlar el botón de activación de la transferencia de potencia del motor eléctrico. La sensación final es que estamos ante un nuevo vehículo de dos ruedas, muy divertido y potente, que puede encajar perfectamente en un futuro donde las bicis y los vehículos eléctricos confluyan en uso cotidiano (urbano y campo) por su versatilidad y ecología.

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Tecnologicamente la Brinco cuenta con un encendido inalámbrico mediante una pulsera NFC, una app compatible con móviles iOS y Android que permite hacer un seguimiento remoto del estado, el mantenimiento, la diagnosis y los datos de la Brinco. Incluso dispone de un GPS opcional mediante SIM para conocer la posición de la moto bike. Finalmente la pantalla de la consola digital integrada muestra información básica como la velocidad, la autonomía y permite seleccionar el modo de potencia.

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La batería es probablemente el elemento más destacable de la Brinco. Sus 8 kilos -sobre los 39 totales- aportan, además de 1,3 kWh gracias a sus 18.650 mAh, una de las mejores relaciones de potencia/peso superando incluso a los automóviles Tesla. El conjunto cuenta con un anclaje de seguridad para que no pueda ser sustraído a la fuerza y es que no en vano, la batería supone más de la mitad del coste de la moto bike.

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Como bici cuenta con nueve marchas con la función multiplicadora “overdrive” que permite añadir el impulso del pedaleo incluso cuando se rueda a 60 km/h. Como moto integra un acelerador de puño que dosifica la potencia entregada a la rueda trasera gestionada en tres modos: sport, tour y eco. Esto se complementa con un doble amortiguador de 180mm y discos de freno de 4 pistones.

El precio de la Bultaco Brinco es de 4.800 euros si bien para el año que viene es probable que se vea una Brinco homologada como motocicleta eléctrica que contará con luces, intermitentes y necesitará matriculación por 5.500. Su precio puede parecer alto, pero no es su mayor problema. Por encima de esto encontramos que su atractivo puede resultar demasiado elevado como para poder aparcarla en la calle tranquilamente sin arriesgarnos a que sea sustraída o dañada.

+ info | bultaco

 

 

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