web analytics

Brillo, el Android para el hogar conectado

Google presenta su plataforma para conectar los objetos inteligentes con el móvil

Por Juan Castromil ,

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 19.23.40

Pese a que ya se había filtrado días atrás, Google ha oficializado su apuesta por el Internet de las Cosas (IoT) con un nuevo sistema operativo llamado Brillo. Brillo será la plataforma desarrollada para hacer funcionar todo ese ejército de inminentes objetos conectados que conforman y conformarán el hogar conectado. Desde bombillas y cámaras de seguridad, hasta neveras y robots aspiradoras.

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 19.22.45

Todos estos elementos llevarán en un futuro cercano un pequeño chip que los controlará y Google quiere que todos ellos funcionen bajo la plataforma Brillo, al igual que los móviles lo hacen con Android. Según Google Brillo será seguro, requerirá chips muy sencillos y baratos, y podrá comunicarse a través de WiFi o Bluetooth LE.

Brillo integra un sistema de comunicación llamado Weave con el que podrá recibir o enviar órdenes y datos a otros dispositivos. Por ejemplo la cerradura de casa podrá comunicarse con un móvil Android o con un coche con Android Auto y modificar su funcionamiento según quién esté cerca. El triangulo de comunicación de Weave incluirá Brillo, Android y la nube y su manejo estará integrado en la nueva versión de Android M que será capaz de detectarlos los dispositivos IoT automáticamente.

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 19.19.14

Brillo estará disponible (para desarrolladores) en el tercer trimestre de 2015 y Weave en el cuarto, de manera que podrá luchar por hacerse con el dominio del Internet de las Cosas con el Apple HomeKit. Habrá que ver cual logra situarse como estándar para el IoT porque el que lo haga habrá ganado una importante batalla por el dominio del mundo digital.

Compartir en: